El país busca nuevos nichos de mercado para productos

El país busca nuevos nichos de mercado para productos locales

El país busca nuevos nichos de mercado para productos locales

El plan de las exportaciones se ha cumplido en más de 60 por ciento, dice Rivero.

Santo Domingo .-Las autoridades dominicanas buscan nichos para elevar los valores exportados de manera que se pueda compensar la posible caída que podría darse por la baja en el precio del oro, el cual tiene un importante peso en el total de las exportaciones locales.

Así indicó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro, al señalar que aunque en la actualidad el precio del oro experimenta una subida, no fue así a principio de año.

En sentido, dijo que están enfocados en acompañar a los exportadores realizando talleres y conferencias, apoyo en ferias internacionales, encadenamientos productivos, entre otras, de manera que se pueda aumentar la oferta de los productos en el mercado internacional.

La funcionaria habló durante la clausura de la exposición de productos de la oferta exportable del sector agroindustrial. Detalló que el sector agroindustrial exportó US$900 millones en el primer semestre del año, un crecimiento de un 7 % comparado con igual período del 2022 y sus principales mercados son Estados Unidos, Haití, España, Puerto Rico, entre otros.

En el 2022 las exportaciones de este sector alcanzaron la cifra de US$2,036 millones, creciendo en un 7.8 % en comparación al 2021 y en un 37 % al 2020.

De acuerdo con las estadísticas, las empresas instaladas en la provincia de Santiago representan el 40 % del total exportado, ocupando la primera posición en 2022.

Estados Unidos es el principal destino de exportación de este sector, alcanzando la cifra de US$91.7 millones en el 2023, lo cual representa el 58.33 % del monto total alcanzado en el 2023 y percibiendo un incremento de un 8.65 % en comparación al 2022 y un 16.08 % respecto a 2021.

Empresas agro
Riveiro resaltó que las empresas de este sector son alrededor de dos mil, pero al tomar en cuenta las que distribuyen y producen superan las cuatro mil.

Indicó que en este año más de 12 empresas han exportado por primera vez, y la entidad realiza un proceso de acompañamiento y asesoramiento para que puedan cumplir los requerimientos para exportar por primera vez.

Asistencia

— Acompañamiento
Cada año ProDominicana acompaña entre 100 y 150 empresas en asesoria para que cumplan los requisitos de exportar de las cuales alrededor de un 20 % de estas lo logra, pero la meta es que el exportar sea sostenible.