Santo Domingo .- República Dominicana puede aprovechar el nearshoring y el incremento de las exportaciones en los próximos años, que oscilará entre 2,000 y 2,500 millones de dólares, afirmó Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Señaló que, para aprovechar esos beneficios, se debe invertir en infraestructura y que los desarrolladores privados son clave en este proceso.
Destacó la importancia de la inversión privada en los proyectos de zonas francas y señaló que, en los últimos cuatro años, el espacio ocupado en zonas francas se incrementó un 25%. Es decir, de 39 a 49 millones de pies cuadrados ocupados.
Ese ha sido el rol de los desarrolladores privados, ya que de los 91 parques que hay operando en las zonas francas, 17 fueron construidos por el Gobierno y en 30 años sólo se ha construido un solo parque público en San Juan de la Maguana.
El funcionario dio esos detalles durante su participación en el panel “Activos comerciales para el desarrollo local”, en el lanzamiento del proyecto Commercial Real Estate Agency, el cual es dirigido por Félix Batista hijo, gerente director y CEO de Crea Plusval.
Batista explicó que esa empresa llega al mercado con proyectos comerciales, como oficinas, locales, naves, hoteles e infraestructuras, actuando como una incubadora comercial.
Además, agregó, con esta iniciativa ayudarán a concretar inversiones mediante apoyo en financiamiento, estructuración y creación de capital.
Dijo que están enfocados en dar asesoría a corporaciones, empresas interesadas en el sector logístico y de zonas francas.
Datos
— Empresa
Commercial Real Estate Agency fue lanzado para atender al mercado inmobiliario comercial en República Dominicana. Su objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos comerciales, como oficinas y locales.