El país avanza en modelos de presupuestos y gobierno abierto

El país avanza en modelos de presupuestos y gobierno abierto

El país avanza en modelos de presupuestos y gobierno abierto

El Banco Interamericano de Desarrollo resalta el progreso en el país en presupuestación con perspectiva de género.

Santo Domingo.-En el reciente informe Panorama de las administraciones públicas: América Latina y el Caribe 2024, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), República Dominicana se destaca por sus avances en varios aspectos clave de la gobernanza pública.

El informe, que evalúa los avances en las administraciones públicas de la región, coloca al país en una posición de liderazgo en algunas áreas críticas, como como la presupuestación con perspectiva de género y la presupuestación verde, además de señalar los progresos en gobierno abierto.

Sin embargo, pese a los progresos logrados en los aspectos antes citados, el país tiene grandes retos en materia de desigualdad social, cambio climático y desconfianza en el Gobierno, con indicadores que se han deteriorado al igual que el resto de la región de América Latina y el Caribe.

En referencia al progreso en presupuestación con perspectiva de género, el BID resalta que el país ha implementado este enfoque de manera destacada, buscando garantizar que las políticas públicas y la asignación de recursos promuevan la igualdad de género.

Según el informe, República Dominicana se sitúa entre los países que han integrado de forma avanzada este enfoque, mostrando un compromiso con la equidad en diversas áreas de su administración pública.

Además, en el ámbito de la presupuestación verde, República Dominicana es uno de los cinco países de la región que ha adoptado esta práctica, la cual incorpora consideraciones medioambientales y climáticas en las decisiones fiscales. Junto a países como Chile, Colombia, Honduras y México, la nación caribeña ha implementado políticas que alinean sus recursos fiscales con la protección del medio ambiente, un paso importante hacia la sostenibilidad a largo plazo.

Avance gobierno abierto
En cuanto a gobierno abierto, el país también ha avanzado con la creación de plataformas digitales que facilitan la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Estas plataformas promueven la transparencia y el acceso a la información, lo que fortalece la gobernanza democrática. Sin embargo, el informe señala que aún queda trabajo por hacer para garantizar que los grupos marginados estén mejor representados en estos procesos participativos.

Desigualdad
No obstante, el documento subraya que República Dominicana, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, enfrenta grandes desafíos relacionados con la desigualdad social y la vulnerabilidad al cambio climático. Sostiene que a pesar de los avances en la reducción de las disparidades en las últimas décadas, la desigualdad de ingresos sigue siendo elevada, afectando la cohesión social y económica.

Aunque la región ha avanzado en la reducción de las desigualdades en las últimas décadas, el informe resalta que las personas más vulnerables en República Dominicana han sido las más afectadas por el aumento de los precios, lo que ha incrementado las desigualdades sociales y económicas.

Expresa que este problema se agrava con la creciente exposición a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y sequías, que afectan de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población.

Añade que estos eventos climáticos no sólo generan pérdidas materiales, sino que también profundizan la pobreza.

Mejorar la confianza en el Gobierno
Informe. Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE reconoce el liderazgo y los esfuerzos de República Dominicana en presupuestación verde, con perspectiva de género y en gobierno abierto, pero destaca retos importantes en materia de cambio climático y en la confianza de los ciudadanos en el Gobierno.

Además, el informe alerta la necesidad de mejorar la confianza en las instituciones públicas. Al igual que en otros países de la región, esta confianza ha disminuido, reflejando un desafío clave para la eficacia de las políticas públicas. Sólo un 36.3% de la población dominicana confía en su gobierno.

*Por Víctor Bautista



Victor Bautista

Máster en Dirección de Comunicación OBS/Universidad de Barcelona. Egresado de la UASD como licenciado en comunicación. Ha sido alto ejecutivo de medios impresos, de TV e internet. Actualmente es socio director de Mediáticos Consultores de Comunicación.