Santo Domingo.-La República Dominicana implementó 13 medidas de política monetaria durante la pandemia de Covid-19, siendo la única nación de la región en aplicar diversas acciones para superar los efectos dejados por la pandemia.
La información proviene de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el informe “Medidas de política monetaria implementadas durante la pandemia de COVID-19 y su impacto económico en Centroamérica y la República Dominicana”.
Mientras que naciones como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá aplicaron medidas monetarias parciales.
La Cepal apunta que entre las medidas aplicadas al nivel local están ajustes a las tasas de interés de referencia, intervención en los mercados de divisas, modificaciones a la política de operaciones de mercado abierto, modificación a las medidas de regulación y supervisión de entidades financieras e implementación de modificaciones a la política de encajes.
Además, la adquisición de valores gubernamentales por parte del Banco Central en mercados primarios o secundarios; establecimiento de líneas de crédito con organismos internacionales y bancos centrales extranjeros, creación de nuevas líneas de crédito, y otras medidas diseñadas para proveer liquidez.
Detalla que entre las acciones realizadas por el Banco Central estuvo la reducción adicional del coeficiente de encaje en un 0.5 % para las cajas de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, equivalente a unos 136.4 millones de pesos.
También fueron flexibilizados los requisitos para el encaje legal en moneda nacional de las instituciones financieras, reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta 22,321 millones de pesos, lo que representa dos puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.
T ambién fue autorizada la provisión adicional de liquidez al mercado por más de 500 millones de dólares, a través de los siguientes mecanismos: inyección de liquidez en moneda extranjera por un monto de hasta 300 millones de dólares a través de repos a 90 días, utilizando como garantía títulos del Ministerio de Hacienda; relajar temporalmente los requerimientos de encaje legal en moneda extranjera de la banca múltiple, reconociendo títulos de la Secretaría de Hacienda en dólares como cobertura válida por 222 millones de dólares, lo que representa 2.5 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal. entre otras medidas.
Acciones
— Impacto
Cepal enfatiza que los ajustes de la tasa de política monetaria tienen efectos sobre sectores productivos de la economía que la tienen como referencia. Otras medidas se enfocan en manejar los movimientos del tipo de cambio.