- Publicidad -

El país acelera la expansión de más empresas y empleos en este año

  • Al tercer trimestre de 2025 se registraron 126,131 empresas, para un crecimiento interanual de 4.5 %. Estudio. A junio se crearon 121,164 nuevos empleos, según el Banco Central.

Los hombres representaron el 52.7 % del empleo formal y las mujeres el 47.3 % al cierre del tercer trimestre de 2025.
Los hombres representaron el 52.7 % del empleo formal y las mujeres el 47.3 % al cierre del tercer trimestre de 2025.

Santo Domingo.-República Dominicana registró 126,131 empresas al cierre del tercer trimestre de 2025, cifra que refleja un crecimiento interanual del 4.5 %, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El ritmo ascendente se sostuvo durante todo el año, con cifras superiores a las de 2024 en el periodo analizado, lo que confirma la capacidad de expansión del aparato productivo.

Asimismo, muestra que el comercio continúa liderando el panorama empresarial con una participación del 31.9 %, mientras que las empresas de mayor tamaño, aquellas que superan los 151 empleados, mantienen su mínima presencia en la economía, representando solo el 1.3 %, igual que en el período anterior.

Las Mipymes son un sector muy dinámico de la economía.

Geografía empresarial
El Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago se consolidan una vez más como los centros de mayor concentración de empresas, lo que refleja su fortaleza como núcleos urbanos y económicos.
La ONE señala que este dinamismo empresarial ha encontrado eco en el mercado laboral formal, que promedió 2,563,830 empleados durante el tercer trimestre de 2025, lo que significó un crecimiento interanual del 1.5 %, con incrementos sostenidos a lo largo del año.

Destaca que septiembre sobresalió como el mes de mayor desempeño, con un crecimiento de 2.4 %, el más elevado del trimestre. En términos de género, la balanza se inclinó hacia el empleo masculino. En julio los hombres sumaron 1,342,020 trabajadores, frente a 1,199,999 mujeres. Aunque la participación masculina creció ligeramente en los meses siguientes, fue el empleo femenino el que mostró un avance más notorio, aclaró el informe.

En el total general, los hombres representaron el 52.7 % del empleo formal y las mujeres el 47.3 %. Esta tendencia se mantuvo en todos los tamaños empresariales, con participación masculina superior al 51 %.
Sin embargo, hubo una excepción relevante: en las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, las mujeres dominaron el sector con una presencia del 78.7 %.

Domina informalidad
Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, correspondiente al trimestre abril-junio de 2025, la ocupación alcanzó los 5,123,548 trabajadores. Aclara que en comparación con igual período de 2024, esto representa 121,164 nuevos empleos, para un crecimiento interanual del 2.4 %.

Añade que la tasa de ocupación llegó al 62.8 %, el nivel más alto registrado, superando en un punto porcentual la cifra del año previo.

Este avance estuvo liderado por los empleados formales, quienes aumentaron en 164,598 personas, mientras que la informalidad se redujo en 43,434, llevando la tasa de informalidad al 54.0 %, 2.2 puntos menos que en 2024.

Los jóvenes siguen siendo los mayores protagonistas del crecimiento laboral, ya que el 82.5 % de los nuevos empleos correspondió a personas de 15 a 39 años, y 86,532 de los nuevos ocupados tenían titulación universitaria, equivalentes al 71.4 %.

En cuanto a género, el BCRD detalla que los hombres aportaron 78,440 nuevos trabajadores, y las mujeres 42,724.

Los sectores con mayor creación de empleo fueron el industrial, con 51,113 nuevos ocupados, seguido de hoteles, bares y restaurantes (35,363), otros servicios (26,335), salud y asistencia social (21,369), transporte y comunicaciones (13,796), comercio (13,646) y electricidad y agua (1,800).

En contraste, se observaron reducciones en la ocupación para agricultura y ganadería (27,373), construcción (8,809), administración pública y defensa (4,749), e intermediación financiera y seguros (1,487).

En el análisis por edad, el grupo de 25 a 39 años lideró la generación de empleos con 60,330 nuevos puestos, seguido de los jóvenes de 15 a 24 años con 39,689, según reportó el Banco Central.
Las personas de 60 años o más se incorporaron con 12,439 empleos, mientras que los adultos de 40 a 59 años añadieron 8,706.

Ingresos en aumento
El ingreso promedio por hora incrementó 9.1 % interanual, alcanzando los RD$162.8 en el segundo trimestre de 2025.

En el sector formal, el ingreso por hora se elevó a RD$188.07, equivalente a un crecimiento del 6.5 %, mientras que en el sector informal llegó a RD$140.96, con un aumento de 10.8 %. El promedio semanal de horas trabajadas fue de 40.1 horas.

Mipymes
Los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reafirman la importancia del segmento mipymes en la economía dominicana. Al cierre de 2024, las mipymes representaron el 98.5 % del total de empresas registradas, es decir, 275,950 unidades productivas.

Las microempresas abarcaron el 84.2 % del total. Mientras que las pequeñas representaron el 12.8 %, y las medianas, el 3.0 %.

Dentro del universo de microempresas, el 59.7 % correspondió a unidades de subsistencia, mientras que el 40.3 % fueron clasificadas como microempresas de acumulación.

Por sector, explica que servicios dominaba con 234,269 empresas, seguido de industrias con 33,741 y agropecuaria con 7,940.

El dinamismo sectorial mostró áreas particularmente fuertes, ya que administración pública tuvo un crecimiento interanual de 15.7 %, y transporte y Almacenamiento, con 13.2 %. En el sector industrial, la manufactura creció 9.4 %. Las mipymes aportaron 789,365 asalariados en 2024 del Banco Central publicados por la ONE.

Aporte al PIB

32 % Aporte de las Mipymes al PIB.
Así informa la Superintendencia de Bancos. Generan casi 3.052 millones de empleos.

Mipymes continúan expandiéndose
—1— Aportes
La cartera de crédito destinada a las mipymes alcanzó RD$ 534,988 millones, registrando un crecimiento interanual de 8.5 %. La DGII reporta más de 256,500 mipymes activas, mientras que la Encuesta Nacional de Mipymes estima que existen más de 400 mil en el país, incluidos los de la informalidad.

Etiquetas

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados