SANTO DOMINGO.-El pago del anticipo sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de las pequeñas empresas en el país, asegura Issachart Burgos, expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
De acuerdo al empresario, tener que pagar impuestos por adelantado es lo que más lesiona el capital de trabajo de las mipymes, lo que empeora cuando son proveedores del Estado, porque al conseguir un contracto de un año no tienen seguridad de obtenerlo al siguiente, pero se les cobra como si siempre vendieran la misma cantidad.
Los pequeños empresarios están a la espera del reglamento y el decreto del Régimen Simplificado de Tributación, que eliminará el pago del anticipo “y todas las complejidades que tiene hoy día la parte impositiva”.
Actualmente en el país existen más de 800 mil pequeñas empresas registradas, y se estima en 700 mil las no formalizadas denominadas de subsistencia.
Burgos reconoce que el Gobierno ha hecho importantes aportes en beneficio de las mipymes, y señala políticas públicas como el decreto que privilegia la compra del sector público a la producción nacional.
Dijo que eso es de gran ayuda para el sector debido a que el Gobierno es un comprador mayoritario de bienes y servicios.
Aporte de pymes al PIB
Las mipymes aportan el 38.6% del producto interno bruto (PIB) del país, y han sumado más de dos millones de empleos al sistema nacional.
La cartera de créditos otorgados a las mipymes por parte del Gobierno, destinados a financiar actividades comerciales, ascendió al año pasado a RD$230,379.50 millones, presentando un crecimiento anual de un 10.48 por ciento.
La cantidad de crédito en 2018 fue de 658,198, superior a los 449,039 registrados en 2017.
Reclamo a Hacienda
Al celebrarse ayer el Día Mundial de la Mipyme, la presidenta del Frente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Margarita Rodríguez, reclamó al presidente Danilo Medina y al ministro de Hacienda hacer realidad sus reiterados ofrecimientos de que eliminarán el anticipo del impuesto sobre la renta a esos empresarios.
Sostuvo que la eliminación del anticipo daría un respiro a los pequeños productores, comerciantes y unidades de servicio que operan en la base de la economía dominicana, asediadas por la inseguridad, los apagones y la corrupción administrativa.
Adopem presta 5,000 millones a las mipymes
Préstamos. El Banco Adopem otorgó RD$5,156 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), consolidando su misión de fomentar el desarrollo económico y erradicación de la pobreza, informó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva.
Señaló que los datos al 31 de mayo del presente, arrojan un total de 160,548 créditos colocados en el sector de las mipymes, con el firme interés del crecimiento sustentable de emprendedores vulnerables a través de las finanzas productivas.
El 51% de pymes son lideradas por mujeres.