Hace algunas semanas el presidente de la república de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y Héctor Evelio Ramírez Paz, presidente del Consejo Hondureño del Sector de la Economía Social (Cohdese) firmaron el Primer Pacto por la Economía Social en Honduras.
Ese acuerdo establece una concertación institucional en la que gobierno y el sector cooperativista (Ecosol) manifiestan su interés y compromiso de ampliar y consolidar el tejido empresarial de la economía social de Honduras, mediante estrategias que favorezcan un mercado laboral más justo, una sociedad más cohesionada y un desarrollo económico social más incluyente, sostenible, con equidad de género y amigable con el medio ambiente.
El pacto es el resultado de un proceso continuo de acciones estratégicas que desde hace tres años desarrolla el movimiento cooperativo y la economía social en Honduras, y que se inició con la aceptación de la presidencia de ese país, por una parte, y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica – CCC.CA, en la persona del profesor German Astul Mejía, principal líder de la Cooperativa de educadores, Cohacel, por la otra.
Astul Mejía, desde que asumió esta función, comenzó a realizar los esfuerzos por cohesionar y visibilizar el cooperativismo y la economía social de la nación centroamericana.
En noviembre del pasado año se realiza el Primer Congreso Ideológico del Cooperativismo Hondureño, que reunió a mil dirigentes cooperativistas y al que asistió el presidente de la República, quien tuvo a su cargo la inauguración del cónclave, en el cual nos correspondió participar como expositor.
En febrero pasado se realizó el Primer Foro por la Economía Social, en el cual también participa el presidente Juan Orlando Hernández Albardo, quien invitó a los organizadores a reunirse con su gabinete económico y social para tocar algunas políticas sociales del superior gobierno que pudieran ejecutarse por medio del sector de la economía social.
El Primer Foro tuvo la colaboración y asesoría de la Escuela Andaluza de Economía Social, a la que también convocó el presidente para la reunión y posible acompañamiento del proceso, dado su experiencia en el área.
En efecto, el Ministerio de Educación firmó días después un acuerdo con la EAES, para llevar la enseñanza del cooperativismo a los centros educativos, originando un plan piloto en una escuela del país.
Concluimos este artículo en una entrega sucesiva.