Los ángeles.-Los Óscar 2023 cumplieron las expectativas: “Todo a la vez en todas partes” ha arrasado con las principales categorías, Brendan Fraser hizo que todos soltaran echo lágrimas y las actuaciones musicales de las canciones nominadas siempre deberían formar parte de la ceremonia.
Son certezas que se llevan de una noche en la que los premios de la Academia de Hollywood han demostrado su deferencia hacia la taquilla al tiempo que han apostado por una película diferente y original, una película que los Óscar no hubiesen mirado dos veces hace diez años.
El despertar
Si esta mirada renovada en los premios (resultado de las numerosas adiciones de miembros de todas partes del mundo en los últimos años) pudiese unirse con la ambición de crear un espectáculo deslumbrante y no simplemente solvente, quizás los Óscars podrían volver a despertar un nuevo tipo de expectación. De momento, lo que vemos son resultados esperados, momentos notables y muchas oportunidades perdidas.
Las profecías se cumplieron: “Todo a la vez en todas partes” ha arrasado en los Oscars 2023 llevándose siete estatuillas, incluida la de mejor película.
La producción de A24 partía con once nominaciones al inicio de la ceremonia y la indiscutible condición de favorita después de arrasar en las semanas previas en los gremios de actores, directores y productores, entre otros. El meteórico sprint final que la película ha hecho en el último mes de la carrera hacia el Óscar ha sido espectacular y en esta noche del 12 de marzo han recogido sus frutos con creces.
La Ballena
El Óscar al mejor maquillaje y peluquería para “La ballena” le puso un paso más cerca, y un par de horas después se confirmó: Brendan Fraser ha protagonizado uno de los momentazos de la noche como ganador del Óscar a mejor actor protagonista.
“¡Así que esta es la pinta que tiene el multiverso!”, ha bromeado Fraser al empezar su discurso. “Estoy muy agradecido a Darren Aronofsky por ofrecerme un salvavidas creativo y arrastrarme a este barco suyo que es ‘La ballena’”. Michelle Yeoh, que se ha convertido en la primera mujer asiática en ganar el Óscar a mejor actriz protagonista.
Premiación
—1— Esperado
Jamie Lee Curtis ha sorprendido como ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto por “Todo a la vez en todas partes”. “Parece que estoy aquí yo sola, pero somos cientos de personas y profesionales”, aseguró.