Bloomberg News.-El oro vuelve a ser precioso.
Luego de que los inversores hicieran caer el oro la mayor cantidad en tres décadas en 2013 y siguieran abandonando el metal este año, ahora la demanda crece y los precios desafían los pronósticos bajistas.
Las firmas administradoras de dinero aumentaron las posiciones largas netas por cuarta semana consecutiva hasta el 1º de julio y la tenencia de productos que cotizan en bolsa (ETP, por la sigla en inglés) crece al ritmo más rápido desde 2012.
“En lo que va del año, el desempeño del oro ha desmentido a los bajistas”, dijo ayer en entrevista telefónica John Kinsey, que contribuye a la administración de unos 1.000 millones de dólares canadienses en Caldwell Securities Ltd. en Toronto. “Estimamos que habrá un mayor fortalecimiento en el balance del año”.
Si bien los últimos datos del gobierno apuntan a una mejora de la economía de los Estados Unidos y Goldman Sachs Group Inc. y Société Générale SA pronostican que los precios retrocederán para fin de año, los temores relacionados con la inflación y áreas de tensión hacen que los inversores adopten el oro como refugio.
Los precios siguieron aumentando luego de que la Reserva Federal indicara este mes que mantendrá las tasas de interés cerca de bajos niveles récord y de que la violencia se extendiera en Irak y en Ucrania.
Los alcistas se ven recompensados.
El valor de los fondos de oro creció 5,000 millones de dólares este año conforme los precios aumentaban 10 por ciento.
El metal se ha recuperado de la caída de 28 por ciento del año pasado, producto de la baja inflación y del desplazamiento de los inversores a las acciones.
La posición larga neta en oro creció 20 por ciento, a 136,929 contratos de futuros y opciones en la semana hasta el 1º de julio, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés), que se dieron a conocer la semana pasada.
Es el nivel más alto desde el 18 de marzo y cuatro veces más que a principios de año.
La tenencia en corto, apuestas a una declinación, se redujo 29 por ciento, la cuarta caída consecutiva.
Los activos en ETP globales con respaldo de oro crecieron 12,6 toneladas la semana pasada, la mayor cantidad desde noviembre de 2012. La tenencia se recupera luego de seis trimestres consecutivos de declinación que comenzaron antes de que el oro ingresara en un mercado bajista en abril de 2013.
El banco central de los Estados Unidos ha mantenido su tasa de préstamo de referencia cerca de cero por ciento desde diciembre de 2008 a pesar de que bajó el programa de compra mensual de bonos a 35.000 millones de dólares después de cinco reducciones consecutivas de 10.000 millones de dólares cada una desde noviembre.
No hay necesidad de cambiar la política monetaria actual, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el 2 de julio.
El oro trepó 70 por ciento desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011 en tanto la Fed compraba deuda y mantenía los costos crediticios en el nivel más bajo de todos los tiempos.