Santo Domingo. – El Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter registró cifras récord de nuevos casos de cáncer de mama, en las últimas que tienen en sus libros.
En total, el centro especializado en tratamiento de patologías oncológicas registró 795 nuevos casos en el año 2022, las cifras más recientes con las que cuenta, de acuerdo a un comunicado.
Conocido como El Oncológico, informó que esos casos representan un 25 por ciento del total de los que se detectan en sus instalaciones sanitarias.
Es el mayor número de casos desde el inicio del Registro de Tumores, en el año 1998, anota la institución.
“En la distribución por sexo, 787 fueron diagnosticados en mujeres y 8 en hombres”, anota y agrega que “en rango de edad, el 50 por ciento de los diagnósticos fueron entre las edades de 41 a 60 años y el 12 por ciento por debajo de los 40 años”.
Puntualiza que el 32% fueron detectados en etapa localmente avanzada (etapa 3) y con metástasis (etapa 4) y el 41 por ciento en etapas iniciales (de etapa cero a la dos).
Las estadísticas fueron difundidas en el lanzamiento de la campaña de la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) titulada Concientización de Cáncer de Mama «Más Allá de un Toque».
En la actividad participaron directivos de la institución, encabezados por su presidenta, Julia Guerra de Oller, quien estuvo acompañada de la tesorera de la entidad y presidenta de la Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología «Dr. Heriberto Pieter», Rosa Ivanovna Varela.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Ángela Grano de Oro, subdirectora médico técnico clínico, quien destacó que el Oncológico está comprometido con la prevención, diagnóstico temprano y el tratamiento integral de la enfermedad.
La presentación de la campaña estuvo a cargo de Bernadette Sánchez, encargada de Relaciones Públicas, quien dio a conocer las actividades que se estarán desarrollando durante el mes de octubre como son charlas educativas, operativo médico, conversatorio, caminata y zumba.
El cierre estuvo a cargo del doctor Álvaro Gartner, jefe de la Escuela Nacional de Oncología de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, quien exhortó al público presente a brindar apoyo a la campaña, la cual tiene como objetivo crear conciencia y apoyar la lucha contra el cáncer de mama.