MOSCÚ.-El partido gobernante ruso tendrá 324 de las 450 bancas en el próximo Parlamento nacional, informaron ayer las autoridades electorales.
El número es menor al que el partido Rusia Unida obtuvo en la elección anterior, pero sigue siendo una mayoría aplastante.
La retención de la mayoría en la llamada Duma de Estado se consideraba crucial para el Kremlin de cara a la elección presidencial de 2024.
Posible reelección
El mandato del presidente Vladimir Putin finaliza ese año y se prevé que se presentará a reelección o que buscará otra estrategia para permanecer en el poder. Los analistas y críticos del Kremlin coinciden en que el control del Parlamento es clave para cualquiera de las dos hipótesis.
La mayoría de los políticos opositores quedaron excluidos de la elección que finalizó el domingo y en la que abundaron denuncias de fraudes y otras irregularidades.
Los resultados dieron a Rusia Unida el 49,8% de los votos para las 225 bancas asignadas a los partidos.
Otros 225 legisladores son elegidos directamente por los votantes y Rusia Unida ganó 198 de esas bancas. La Comisión Electoral Central precisó ayer que los resultados se traducen en 324 bancas para el partido, 19 menos que en 2016, pero suficientes para modificar la constitución.
Partidos aliados
Otros tres partidos que generalmente acatan la línea del Kremlin obtuvieron la mayoría de las bancas restantes, junto con el partido Popular Nuevo, creado el año pasado y que muchos creen que fue bajo los auspicios del Kremlin.
Candidatos individuales de otros tres partidos ganaron bancas, junto con cinco independientes.
La segunda fuerza
El Partido Comunista, la segunda fuerza en el Parlamento, tendrá 57 bancas, arriba de las 42 que ganó hace cinco años.
Pocos candidatos opositores pudieron presentarse después de una campaña de represión generalizada que lanzó el Kremlin.
El gobierno declaró extremistas a las organizaciones vinculadas con el líder opositor encarcelado Alexei Navalny y una nueva ley vedó de aspirar a un cargo público a quien tuviera relación con ellas. Navalny purga una condena de dos años y medio por violar las condiciones de su libertad condicional de una condena anterior que según él obedece a motivos políticos.
Fuerte crítica
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó planteó el lunes que las elecciones rusas para renovar la Duma o Cámara de Diputados, en las que el partido del Kremlin -Rusia Unida- renovó la mayoría constitucional, no se celebraron bajo “unas condiciones justas y libres”.
Así se expresó en un comunicado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en el que también se critica “la marginalización de figuras políticas independientes” debido a las leyes electorales.
Otros detalles
—1— Mayoría
El control de la Duma allana la reelección de Putin en 2024.
—2— Rechazo
La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido cuestionaron la limpieza de las elecciones.
—3— Nicaragua
Daniel Ortega felicita a Putin por triunfo en elecciones legislativas.