Las horas de esparcimiento del liceo Don Pedro Mir son aprovechadas por los alumnos para realizar actividades recreativas y deportivas . JOSÉ DE LEÓN
SANTO DOMINGO.-La mañana del martes 23 de octubre del año 2018, un estudiante de 16 años de cuarto de bachillerato detonó una bomba casera en una de las aulas del liceo Don Pedro Mir, la cual afectó a 26 personas entre maestros y estudiantes.
El joven nunca mostró una conducta agresiva, ni había estado envuelto en ningún conflicto, según cuenta su profesora de Ciencias Naturales, Keily Martínez.
Pero ese día sorprendió a todos con la explosión, definida por Martínez como un acto de “tonterías de muchachos”, pero que pudo llegar a consecuencias mayores.
Días después, un joven de la modalidad “Prepara”, del mismo centro educativo, fue apuñalado por otro de sus compañeros en el cuello y la espalda, tras una discusión “tranquila”.
Este hecho refleja la ociosidad en la que viven los alumnos de las escuelas de la jornada extendida, los cuales se aburren por la falta de maestros, y el incumplimiento del currículo escolar, que carece de actividades que los mantengan ocupados y entretenidos después del mediodía, por lo cual muchos se ponen a “pasillar”.
Las escuelas de jornada extendida se han convertido en un factor de violencia, porque los muchachos, al terminar la hora del almuerzo, no encuentran qué hacer y comienzan a buscar conflictos unos con otros”, indicó Ángel Guerrero, otro maestro de ese centro.
Estadísticas
La violencia en las escuelas es tan frecuente que el país ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en agresiones físicas y psicológicas entre estudiantes, con un nivel de 21.8%, según estudios realizados por el Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y el Centro Nacional de Estadísticas.
En este renglón solo es superado por Argentina, con 23,5%, Ecuador (21,9%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua 21,2%.
En el informe, titulado “Violencia en las escuelas: una lección diaria”, se pone de manifiesto que la violencia entre pares ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes de países ricos y de pobres.
La psicóloga escolar Cades Silvestre revela que los factores principales que genera violencia escolar es la falta de oportunidades y la música que escuchan los estudiantes, que cada vez los induce a hacer cosas sin medir las consecuencias de sus actos.
Además, muchos padres han dejado a la escuela la responsabilidad de inculcar valores que deberían aprender en el seno del hogar.
Maestros preocupados
Esta alta tasa de violencia en las escuelas públicas preocupa a maestros y padres, porque -según estos- la jornada de tanda extendida y los centros de orientación no han cumplido con su objetivo principal, que es poner a los estudiantes a aprovechar el tiempo en talleres, para desarrollar sus habilidades, aptitudes y conocimientos.
La directora del centro educativo Marillac, sor Silvia Gil, afirmó que los principales casos de violencia en ese plantel son: amenazas, agresiones físicas y verbales, principalmente en los juegos deportivos, por lo que los orientadores supervisan a los alumnos en el recreo.
Posición ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó que la falta de mobiliario en las escuelas, como butacas y libros, la inasistencia de padres a las reuniones y el “bullying” en las tandas extendidas también se agregan a la lista de factores que generan violencia en las escuelas.
Samuel Sena Trinidad, secretario de Jubilaciones y Pensiones del Comité Ejecutivo de la ADP, expresó que existe un negocio en las escuelas regionales, donde senadores y gobernadores se reparten el dinero destinado a talleristas y maestros.
A pesar de la carencia de maestros y la falta de aplicación de un currículum escolar , un 90% de las familias se mostró satisfecha con la jornada extendida. Sin embargo, la opinión es menos favorable entre los docentes, porque un 25.4% está insatisfecho con su implementación, según un informe de monitoreo de 2018.
Convocatoria
2017 Último año de llamado a concurso.
El Minerd inició el 17 de enero de 2017 la segunda fase del examen de oposición docente.