La construcción del nuevo puente Sabaneta sobre el río Camú, en la comunidad de Jeremías, provincia La Vega, que construye el Ministerio de Obras Públicas, viene a resolver los graves problemas de conectividad vial y medioambiental.
El antiguo puente fue construido el año 1935, ubicado a 2.5 kilómetros a la salida de La Vega, comunicando con el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, con ancho de calzada de 5.80 metros con dos estrechos carriles, uno por sentido y longitud angosta de 56.95 metros.
El ancho de calzada de 5.60 metros, limitaba un tránsito fluido, debido a que, dos vehículos pesados no podían circular en sentido contrario al mismo tiempo, impidiendo la conectividad vial de forma rápida.
El problema medioambiental, producto de las inundaciones provocadas por las crecidas del río Camú, debido a la estrechez de la longitud del puente, que provocaba un taponamiento artificial, al pasar caudales de aguas de un ancho de río mayor a otro mucho menor, generando un remanso hidráulico al elevar el nivel de agua. Este fenómeno colapsa los imbornales y área de la zona del rio de menor altura inundando todas esas poblaciones aguas arriba del rio Camú, en los sectores San Miguel, Bayacanes, Nápoles, Villa Francisca I y II, San Martín, Villa Tilapia, Los Rieles y los apartamentos construidos a escaso margen del cauce del río Camú.
No obstante, estar construido en un 85%, el Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental del Riito que construyó el expresidente Danilo Medina, en su último gobierno con una inversión de 3,000 millones de pesos, los citados sectores en el párrafo anterior, fueron afectados de manera drásticas por las inundaciones del 7 de abril 2018, cuando las crecidas del río Camú, provocada por los torrenciales aguaceros, inundaron difentes comunidades del municipio de La vega.
Con el Proyecto El Riito, no se resolvió el problema medioambiental y social de manera sostenibles, debido a que no tomaron en cuenta la sustitución o demolición del viejo puente de Sabaneta, por su corta longitud y diseño obsoleto.
El nuevo y moderno puente de Sabaneta, con una longitud de 82 metros, calzadas de 10.70 metros de ancho, dos carriles de circulación (uno por sentido) de ancho de 3.60 metros cada uno, con facilidad para el uso de peatones de aceras de 1.00 metro de ancho en ambos lados, sustituye al demolido puente Jamo, mejor conocido como el Puente de Sabaneta.
Con la construcción del nuevo puente de Sabaneta no solo se le da acceso a un mejor sistema de la red de conectividad vial entre las provincias de La Vega, Hermanas Mirabal y Duarte. También se producirá significativos intercambios comerciales con las regiones Cibao-Sur y el Gran Santo Domingo.
Es importante, destacar que con esta construcción del nuevo puente, el cual posee una longitud de 25.05 mts, superior a la que tenía el anterior, los problemas medioambiental y social del municipio de La Vega, se solucionan de manera importante.