El nuevo primer ministro de Haití asume

El nuevo primer ministro de Haití asume

El nuevo primer ministro de Haití asume

Joseph Jouthe, primer ministro de Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.– El nuevo primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, fue investido ayer sin haber sido ratificado en su cargo por el Parlamento, como ordena la Constitución.

Jouthe fue investido por el presidente, Jovenel Moise, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional dos días después de su nombramiento, que no ha podido ser debatido ni votado en las Cámaras legislativas porque se encuentran disueltas.

El nuevo jefe de Gobierno, de 58 años, es ingeniero civil y hasta ahora era titular de las carteras de Economía y de Medio Ambiente en el Ejecutivo que dirigió el país de forma interina en los últimos doce meses.

El nombramiento de Jouthe no fue ratificado por el Parlamento, como obliga la Constitución, porque en enero pasado terminó el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores, sin que se hayan celebrado elecciones para renovar el Legislativo debido a la inestabilidad política.

Existe un precedente de un primer ministro ratificado sin el concierto del Parlamento, Evans Paul, quien asumió la jefatura de Gobierno en enero de 2015 bajo la Presidencia de Michel Martelly, en un momento similar, en el que las Cámaras estaban disueltas.

Haití llevaba sin un Gobierno efectivo desde marzo de 2019, precisamente porque la oposición boicoteó las sesiones parlamentarias en las que se debería haber ratificado los sucesivos candidatos propuestos por Moise para el cargo, Jean Michel Lapin y Fritz William Michel.

La ayuda para Haití
El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, Bruno Lemarquis, anunció ayer en Nueva York el lanzamiento de un nuevo plan de respuesta humanitaria para Haití debido al deterioro de la situación en la isla, que espera recaudar 253 millones de dólares para atender las necesidades de 2,1 millones de personas.
Lemarquis explicó que el plan original se lanzó en 2019 con la intención de que sirviera para dos años, “y no se suponía que tuviéramos que lanzar otro plan hoy, pero la situación en Haití se ha deteriorado gravemente, con una crisis política muy grave, combinada con una crisis socio-económica”.
La combinación de factores, sumados a la “frágil” situación del país y a la sequía sufrida en 2018 y 2019 han provocado “un grave deterioro de la situación de seguridad; una gran dificultad de acceder a los servicios, con los colegios cerrados y los hospitales sin suministros, dijo.



Noticias Relacionadas