- Publicidad -

El nuevo ministro de Agricultura, pionero de la tecnificación agrícola en el sector arrocero

  • Es un productor que lleva más de 20 años cosechando arroz en la provincia Sánchez Ramírez

Santo Domingo.- Oliverio Espaillat, el nuevo ministro de Agricultura ha sido uno de los productores de arroz que ha apostado en la tecnificación para impulsar la productividad.

El productor que lleva más de 20 años cosechando arroz en el norte del país realizó una transición de la siembra a mano de arroz a la tecnificación del sector arrocero.

Explicó que la adopción de tecnologías mecánicas facilita las labores del cultivo, eleva la productividad, mejora la eficiencia y reduce los costos productivos.

Francisco Oliverio Espaillat Bencosme

“La mecanización permite realizar todo el proceso de cultivo de arroz, ya que existen equipos que se pueden usar para la siembra, la preparación del terreno, la limpieza de los drenajes, la confección de los muros, la aplicación de fertilizantes, herbicidas y la recolección de arroz a granel", explicó a EL DÍA durante una entrevista realizada para una serie de trabajos de la tecnificación agrícola.

Lea también: Oliverio Espaillat y Pedro Urrutia Sangiovanni: Las dos nuevas caras del Gobierno

El empresario y miembro de varios gremios agropecuario en ese momento resaltó que aunque los costos de la tecnificación agrícola son elevando pero las ganancias son significativa sobre todo en una época que los jóvenes están alejados de los campos al resaltar que esta práctica reduce la necesidad de mano de obra, un recurso cada vez más escaso en el sector agrícola.

Espaillat cuenta que, en sus inicios, decidió modernizar la producción de arroz basado en la experiencia vivida en países productores de ese cereal como China, Japón y Alemania, donde se adaptan las mejores tecnologías en el proceso agrícola.

“La mecanización no sólo facilita el trabajo, sino que también reduce los costos de producción", aseveró el empresario durante un recorrido por la producción de arroz en Fantino, al resaltar que en cultivos como el arroz, la mecanización ha sido fundamental para enfrentar los desafíos de mano de obra y competitividad que aumentan cada día.


“El cultivo del arroz ha sido un ejemplo de tecnificación en el país, ya que los grandes productores y pequeños usan maquinaria para cada etapa del proceso, desde la preparación del terreno hasta la recolección a granel", señaló, al apuntar que quienes no adopten la tecnología en el proceso productivo serán desplazados.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados