No se había secado aún la tinta con que escribí ayer esta columna, cuando comencé a recibir respuestas a mi pregunta sobre el nombre correcto del patricio Mella, si Matías Ramón o Ramón Matías.
El primer mensaje fue del académico de la Historia José Chez Checo, quien gentilmente me remitió por correo electrónico la siguiente información, aparentemente obtenida de Anttio Guerra:
· “En fecha 6 de marzo de 1816, con once días de nacido, es bautizado Ramón por el Pbro. Agustín Tabares, hijo legítimo de Antonio de Mella y de Francisca Castillo, sus padrinos: Manuel Castillo e Isidora Mella (sus tíos); testigos José Bidó y Antonio Sánchez. (Libro Bautismos de La Catedral, folio 20)”. No indica que sea Matías, luego aparecerá como tal. Tampoco especifica el día exacto (11 días de nacido).
· En 1816, según almanaques revisados para esa fecha en España, el Día de San Matías correspondía al 25 de febrero, luego la Iglesia en su Santoral cambia la fecha del santo a 24 de febrero.
· Como era costumbre, incluso hasta nuestros días, el nombre de una persona coincidía con el santo de la fecha de nacimiento.
· Vemos en múltiples legajos (anteriores a 1850) que el prócer firmaba: M. Mella, M. R. Mella, etc., luego empleará en su firma y en documentos oficiales Ramón Mella.
· Creo que cualquier forma que empleemos, sea Ramón Matías Mella Castillo o Matías Ramón Mella es correcta.
(Continuaré con el tema).