El niño Roldanis Calderón tiene más de 72 horas desaparecido en Manabao
Jarabacoa, La Vega. – “Yo solo quiero encontrar a mi niño y encontrarlo con vida”, dice con la voz quebrada y entre lágrimas Carolin Vargas, madre del pequeño Roldanis Calderón, de tres años, quien desapareció el pasado domingo mientras jugaba con otros menores en una zona boscosa de El Tablón, en el distrito municipal de Manabao.
Vargas relató que la familia se encontraba reunida cuando, en un descuido, el niño desapareció.
En un video que circula en redes sociales, la madre, visiblemente afectada, señala que en la zona hay un río, pero asegura que Roldanis no tuvo tiempo de llegar hasta él, ya que comenzaron a buscarlo de inmediato.

Búsqueda con tecnología avanzad
Diferentes organismos continúan las labores de búsqueda con el apoyo de equipos de cámaras térmicas y de alta resolución. La Unidad de Drones del Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ha desplegado una avanzada herramienta de inteligencia artificial, desarrollada localmente con el respaldo de Estados Unidos.
Las operaciones están dirigidas por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) y el Ministerio Público, con la participación de la Defensa Civil, el Ejército de la República Dominicana, el Cuerpo de Bomberos de Manabao y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta tecnología, implementada mediante drones, ha sido utilizada anteriormente en la búsqueda de personas desaparecidas, como en el caso de la turista india Sudiska Konanki, quien desapareció el mes pasado en un hotel de Punta Cana.
Amplían el operativo
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que los equipos de rescate han ampliado el rango de búsqueda para tratar de localizar al menor.
«Hasta el momento no tenemos nuevas informaciones. Se ha ampliado el rango de búsqueda y a las 5:00 de la tarde haremos un corte para evaluar los avances. Se están haciendo esfuerzos extraordinarios porque se trata de un niño», expresó Salas.
Reevaluación del plan de rescate
Las autoridades han programado una reunión a las 5:00 de la tarde para reevaluar el plan de búsqueda y ajustar estrategias con el objetivo de aumentar las probabilidades de encontrar al menor.
La búsqueda se concentra en la última zona donde fue visto, la cual ha sido restringida para evitar la contaminación de posibles pistas.
Además, los equipos de rescate emplean pertenencias del niño para que sean rastreadas por unidades caninas.
Los residentes de la comunidad también se han sumado al operativo, brindando apoyo logístico y recorriendo las áreas cercanas en coordinación con las autoridades.
Etiquetas
Artículos Relacionados