- Publicidad -

El negocio de la música 2026 R. I. P (Descanse en paz)

Hace tiempo he planteado la equivocación de quienes dicen que el merengue, los merengueros y la música en sentido general están en crisis. Lo que ha estado en crisis es EL NEGOCIO DE LA MÚSICA.

El show business no sustenta su fortaleza en la rentabilidad que produce la asistencia masiva de público por la atracción artística, sino por el apoyo de patrocinios, especialmente del área estatal, que ha convertido el espectáculo en un excelente medio para obtener canonjías. Para el éxito de un evento lo importante no es la popularidad del artista ni su influencia para atraer fanáticos, ahora es mejor que la estructura organizacional tenga la cobertura asegurada de costos lo que permite realizar una actividad artísticamente ¨exitosa¨.

El negocio de la música tiene un tiempo postrado en una camilla de cuidados intensivos sobreviviendo gracias a ese ¨oxigeno¨ que le han prestado instituciones del sector público. Cuando estas retiran ese apoyo las cancelaciones de eventos artísticos llegan de manera automática. Las altas tarifas de las agrupaciones y la situación económica del país han propiciado la inestabilidad y quiebra de la industria del espectáculo.

Ahora, hay que agregar dos nuevos factores, uno local y otro internacional, los cuales acelerarán este proceso de ¨caída libre¨ del sector artístico:
1) El engaño de algunos negocios de diversión en el formato de reservaciones de mesas y consumo de bebidas en conciertos de alta gama. Usted paga un derecho de admisión (entrada) relativamente barato, pero le cobran por una mesa y un consumo mínimo una cantidad exorbitante de dinero. Si no lo acepta disfruta la actividad de pie o sencillamente se tiene que ir.

2) Las dificultades por las que atraviesan 4 de los 5 principales mercados internacionales del merengue, disminuirá la demanda en esos países y obligará a los artistas más reclamados a permanecer más tiempo en territorio nacional, aumentando la oferta de actividades locales. En efecto, Venezuela y Colombia se agregarán a Estados Unidos y Puerto Rico reduciendo las contrataciónes y solo España quedara como refugio para actividades internacionales.

Reorientemos el formato comercial del show business. Propiciemos un encuentro entre los diferentes sectores del espectáculo para analizar y sacar conclusiones que contribuyan a levantar el negocio artístico del estado comatoso en que se encuentra. Echemos a un lado los egos y falsas posturas de grandeza que solo nos dividen y debilitan. Llego el momento en que tenemos que afrontar y superar las negatividades que nos tienen postrados ante la tumba donde escribiremos el epitafio del negocio de la música: R.I.P. (Descanse en paz)

Etiquetas

Artículos Relacionados