La penetración de internet en todos los aspectos de nuestra vida diaria es una realidad.
El mundo experimenta un crecimiento sostenido en la cantidad de usuarios que se conectan a la gran red de redes.
El promedio diario de horas de conexión se incrementa en la medida que más servicios se ofrecen en línea o productos se venden por la red.
Nuestro mundo es cada vez más digital y supone ventajas y riesgos que debemos tener en cuenta.
INSAFE, red europea que promueve un uso seguro y responsable de la internet y dispositivos móviles en la población joven mundial, es la encargada de organizar en el mundo el Safer Internet Day (SID) o Día Internacional de Internet Seguro.
Cada año, en el mes de febrero, más de 70 países celebran dicho día como una forma de promover entre los jóvenes del mundo un mejor uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, la Comisión Europea está promoviendo dicha actividad y es parte fundamental de sus programas de reducción de brecha digital y promoción de conexión a internet como derecho fundamental de los hombres y mujeres de este tiempo.
Varias instituciones dominicanas han realizado diversos actos relacionados al tema. Entre ellas está el Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través del departamento de informática educativa, que ha organizado una seria de actividades conmemorativas buscando impactar miles de jóvenes y sus correspondientes padres y maestros.
El uso de internet y las redes sociales en un ambiente educativo adquiere mayor relevancia y permite definir una agenda constructiva a la hora de luchar por un Internet Seguro.
Todos tenemos el deber de apoyar la construcción de una sociedad digital basada en valores.
Nos alegra saber que se están haciendo esfuerzos importantes para garantizar el uso adecuado de las TIC. Establecer e implementar políticas públicas tendientes a aumentar la conectividad y un uso responsable del mismo es una labor acertada.
Hacemos nuestro el lema de esta gran labor: “Juntos podemos hacer una Internet mejor”.