Berlín, Alemania.-El Gobierno alemán mostró ayer su “preocupación” por el desarrollo del proceso de extradición del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido, al que Estados Unidos quiere juzgar por la difusión de información secreta.
La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, pidió al Reino Unido en un comunicado que se tengan en cuenta los “aspectos de derechos humanos y humanitarios” en el proceso, cuyo fallo está previsto para el 4 de enero.
“El estado de salud corporal y psíquico de Julian Assange debe tenerse en cuenta sin falta en la decisión sobre su extradición a Estados Unidos”, agregó Kofler.
Alemania recordó asimismo al Reino Unido que está ligado a la Convención europea de Derechos Humanos y se refirió concretamente a la posible pena y las condiciones de la condena.
La decisión sobre la extradición de Assange a Estados Unidos está próxima después de que en noviembre presentasen sus conclusiones finales la acusación y la defensa del activista. Acusado de revelación de secretos, se enfrenta a varias cadenas perpetuas.
Proceso de apelación
No obstante, ésta sería la decisión de un tribunal de primera instancia, que la defensa podría apelar en los siguientes 28 días.
Agotadas las opciones de apelación dentro del sistema británico, Assange podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y eso dilataría el proceso durante años.