Santo Domingo.-El movimiento ‘Marcha verde’ volvió a la calle un mes después de realizada la multitudinaria concentración del 22 de enero, esta vez para entregar al Gobierno parte de las firmas recogidas en el denominado ‘Libro verde’, además de una documentación que contiene las demandas de las organizaciones.
Una comisión compuesta por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y las viceministras Zoraima Cuello y Alejandra Liriano, recibió en el Palacio Nacional a una misión de los organizadores del movimiento que hizo entrega de los documentos.
De acuerdo a María Teresa Cabrera, una de la comisionadas, hasta el mediodía de ayer se habían contabilizado 312 mil 415 firmas a nivel nacional y en el exterior, lo que sustenta el emplazamiento del movimiento al presidente Danilo Medina para que a más tardar el 27 de febrero conforme una comisión de fiscales independientes que se haga acompañar de una misión especial de Naciones Unidas e investigue el caso de soborno confesado por la constructora brasileña Odebrecht, desde el año 2001 hasta la fecha.
Los miembros de la coalición esperan que en su discurso de rendición de cuentas el próximo lunes, el Mandatario se refiera al tema de Odebrecht y que muestre voluntad de querer que el caso no quede impune.
Las más de 300 mil firmas fueron solo una primera entrega, ya que de acuerdo a los organizadores el proceso continuará a nivel nacional e internacional.
En esta segunda actividad los manifestantes se congregaron en la avenida Doctor Delgado frente a la casa de Gobierno, donde vociferaban consignas y portaban pancartas criticando la corrupción y la impunidad.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y en orden y fue custodiada por un amplio cordón policial apostado a lo largo de la avenida México.
Comisión de fiscales y ONU
El colectivo exige que la comisión sea integrada por fiscales de carrera del Ministerio Público, así como abogados en ejercicio que sean incorporados de manera oficial al MP, además de que no tengan afiliación partidaria y que reúnan cualidades éticas intachables, sólida formación académica, experticia y firmeza de carácter con garantía de independencia y pulcritud en su accionar.
El documento dirigido al presidente Danilo Medina señala que el manifiesto del ‘Libro verde’ contiene una proclama de construcción del país que ‘quiere y merece el pueblo dominicano’, lo que evoca un compromiso permanente de hacer realidad los ideales de transparencia, decencia y eficiencia con que deben regirse las cosas públicas.