Santo Domingo.-El economista Antonio Ciriaco afirmó que el principio del “80-20” referido a la prioridad de emplear mano de obra dominicana frente a extranjera no se cumple en sectores clave como la construcción y la agricultura.
Explicó que esto ocurre porque los dominicanos, al contar con subsidios sociales como la tarjeta Supérate y el bono luz, optan por actividades como el motoconcho, en lugar de empleos que requieren mayor esfuerzo físico.
Ciriaco destacó que, dentro del sector construcción, la etapa denominada gris, que demanda mayor esfuerzo físico, sigue dependiendo en gran medida de trabajadores extranjeros.
En relación con las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader sobre los esfuerzos de su gobierno en colaboración con el sector privado para dominicanizar la mano de obra en la construcción y agricultura, como respuesta a las deportaciones de haitianos realizadas por la Dirección General de Migración (DGM), aseguró que estudios demuestran que estos sectores siguen necesitando mano de obra extranjera.
“El dominicano no quiere trabajar en esos sectores”, reiteró Ciriaco, señalando la movilidad social y la preferencia por otros tipos de empleos como factores determinantes.
Reforma fiscal
— Medidas
Respecto a la reforma fiscal rechazada por la población, Ciriaco destacó que el gobierno ha optado por mejorar las recaudaciones mediante la racionalización del gasto público y la fusión de ministerios.