Santo Domingo.-Si alguien se enferma y sana alternativamente le dan el mote de esta planta: “ese o esa es como el moriviví”, suelen evocar las personas al referirse a otra que en un momento está bien y de repente caen, pero se recuperan con facilidad y viceversa.
La explicación de esa expresión en el país, guarda relación con el mote dado a la especie Mimosa púdica. Se conoce en el argot popular como “moriviví”, que proviene de “morir y vivir”. La expresión púdica proviene del latín, significa vergonzosa o tímida.
Nombres comunes
Según Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional, la especie nativa de América tropical, tiene varios nombres comunes en diferentes países: sensitiva, dormidera, vergonzosa, no me toques, entre otros.
Esta plantita “se duerme y despierta”, según Peguero, y a ese proceso se le llama estados de vigilia y de dormancia. “Basta un leve toque para que se “duerma”, el pedúnculo se tira hacia abajo y se cierran o recogen las hojas, dando un aspecto de marchita o seca al dejarla tranquila, en pocos minutos vuelve al estado de vigilia”, precisó Peguero.
A seguidas puntualizó que no sólo pernocta por ese proceso conocido por “sismonastia”o tigmonastia”, sino como respuesta a una acción mecánica o eléctrica.
También lo hace debido a la oscuridad, como ocurre con plantas de la misma familia que tienen comportamiento similar, como es el samán.
Defensa estratégica
El moriviví reacciona, además, frente a la elevación de temperatura (termonastia), lo que se ha probado acercándola al fuego, vapor de agua hirviendo y con sustancia como el cloroformo.
Se trata de una estrategia de defensa, sobrevivencia ante los depredadores, dando la sensación de que la planta está marchita o seca, pero también es un mecanismo que sirve para evitar la pérdida de demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento, reduciendo la superficie.
El moriviví, como todas las plantas y demás seres vivos, posee mecanismos de defensas y de perpetuación. De ahí que el que la quiere ver dormir, solo tiene que tocarla, cuidándose de sus espinitas, y no se debe abusar jugando con ella en exceso, para no someterla a demasiado estrés.
Características
“Esta plantita pertenece a la familia botánica Mimosaceae, misma de la guama, la bayahonda y el cambrón. Es una hierba perenne, de tronco leñoso que puede durar hasta cinco años. Crece paralela al suelo o en forma erecta hasta unos 30 centímetros”, detalló Brígido Peguero.
Células “motoras”
En sus hojas se encuentran unas células llamadas “motoras”, que son las responsables de las respuestas a los diferentes estímulos que reciben. En Botánica y en Fisiología vegetal esto se refiere a la “hinchazón” o inflación de una célula debido a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la misma. Se puede “dormir” la planta entera, una hoja o incluso un solo folíolo.