SANTO DOMINGO.-El montaje de las elecciones municipales luce avanzado cuando restan cuarenta días para la celebración del certamen.
A la evaluación de las boletas que deberá concluir este martes, antecedió el registro de 18,905 candidatos que se disputarán 2,292 posiciones directas correspondientes a 158 municipios y 235 distritos municipales.
El grupo está integrado por 11,793 hombres y 8,917 mujeres y fueron rechazados 1,389 registros que no cumplieron con los requisitos legales. Las plazas a cubrir son 158 alcaldías y vicealcaldías, 235 direcciones, 1,164 regidores y 735 vocales con sus respectivos suplentes.
Formatos distintos
Para evitar confusiones, la JCE elaboró boletas de formatos distintos y circunscritas a las localidades tras la implementación general del voto preferencial.
Los habitantes de los distritos municipales votarán de manera directa por un candidato a director y un vocal, en los municipios la fórmula seguirá la elección de un candidato a alcalde y un regidor.
A diferencia de procesos anteriores, las posiciones recibirán tratamiento de nivel de elección por lo que no compartirán boleta electoral alcaldes y regidores así como tampoco directores y vocales, teniendo cada nivel una bolera distinta.
Una propuesta de boleta identificada preliminarmente con una letra del alfabeto ya fue presentada a los partidos políticos el pasado año.
Orden plurinominales
En relación con el orden en que aparecerán en las boletas las candidaturas plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías), la JCE determinó que los primeros puestos serán extraídos de los resultados de las primarias en orden descendente.
Esto aplicará sólo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que fue la única organización en recurrir a esta modalidad para la elección parcial de sus candidatos.
A seguidas, según se establece en la Resolución 01-2024 de la JCE, serán colocadas en las boletas las candidaturas de mayores votaciones escogidas mediante las modalidades de convenciones, asamblea de delegados, militantes, dirigentes y encuestas.
Finalmente, serán colocadas las candidaturas reservadas las cuales serán agregadas en orden alfabético del primer apellido.
En el caso de las candidaturas que corresponden a sustituciones, igualmente serán agregadas a la boleta en orden alfabético.
En los casos en los que no se hayan determinado por votos la candidatura, igualmente se recurrirá a ordenarse en base a su posición alfabética tomando como referencia el primer apellido.
El orden no será determinante para la elección de los candidatos que aspiran a posiciones plurinominales (regidores, vocales y diputados) aunque cada voto sí se sumará al partido por el que fue postulado.
Más detalles
—1— Cuota
La aplicación de los criterios de selección de candidaturas deberán regirse por el cumplimiento de la proporción de género que no debe ser inferior o superior al 40 % y el 60 % respectivamente entre hombres y mujeres.
—2— Impresión
La JCE recibió en diciembre pasado las propuestas económicas para imprimir las boletas.