El mito de la privatización en el Fideicomiso Publico

El mito de la privatización en el Fideicomiso Publico

El mito de la privatización en el Fideicomiso Publico

Teodoro Tejada.

El anteproyecto de Ley Fideicomiso Público sometido por el presidente Luis Abinader, por medio del Senado de la República el 28 de febrero 2022, busca establecer un régimen aplicación que regule el fideicomiso público en la República Dominicana. Este proyecto de ley fue aprobado por senadores oficialistas, en segunda lectura, en fecha 24 de mayo 2022, con el rechazo de las bancadas de la oposición.

La propuesta legislativa ha traído grandes debates, entre ellos el mito de que, el Fideicomiso Público traería privatizaciones de instituciones gubernamentales por parte del actual gobierno. Lo cual a todas luces es desconocimiento de este proyecto.

Los fideicomisos son instrumentos legales y financieros, los cuales permiten sacar un patrimonio y separarlo del común para ser administrado por un sistema financiero regulado y al mismo tiempo le da la facilidad de buscar financiamiento sin afectar el bien principal.

Los fideicomisos públicos, son vectores de desarrollo para la población y garantía de seguridad de la inversión, dónde se garantiza la transparencia, creando sistema de producción, que estimulan al consumo, incidiendo en el crecimiento de la economía del país.

Esta pieza legislativa había sido aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputado el 12 de enero del presente año 2023, al final de la pasada legislatura. No obstante, pocas horas antes de que concluyera la segunda legislatura ordinaria del pasado año 2022, el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 3-23, del 12 de enero 2023, convocó a una legislatura extraordinaria hasta el próximo 15 de febrero 2023.

El proyecto ley de Fideicomiso Público, fue conocido nueva vez en la legislatura extraordinaria y aprobado el pasado jueves 4 de febrero 2023, en segunda lectura por el pleno de la Cámara de Diputados, con modificaciones de la comisión especial presidida por el diputado Francisco Javier Paulino. Este proyecto será enviado al Senado de la República, el cual puede ser aprobado con el voto de mayoría simple por ser una ley ordinaria, dado a que, la Ley No. 498-06 de Planificación e inversión, del 27 diciembre de 2006, es una ley Orgánica o Marco y el Fideicomiso Público está sujeta a esta.

El fideicomiso público, luego de convertido en ley, sería una herramienta para el desarrollo de los sistemas de producción de la República Dominicana, con mayor transparencia, seguridad Jurídica, regulación y supervisión de las entidades públicas, tales como la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Superintendencia del Mercado de Valores, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Superintendencia de Bancos.

De los sistemas de producción, el sector construcción es uno de los componentes más importantes de la reactivación de la economía en el país, y por ende en la generación de empleo. Por lo tanto, con esta ley de Fideicomiso Público, se podrán crear fideicomisos públicos para las construcciones de los diferentes tipos de obras estatales, que resultaría de grandes beneficios para la población.