Un consejo que nunca olvido lo recibí en mi adolescencia del buen amigo Andrés Carmona: “Nunca abuses de los más pequeños, porque son los que crecen”.
El pasado jueves el Ministerio de Deportes (Miderec) publicó que le entregó 120 mil dólares (algo más de 6.6 millones de pesos) a la Selección Nacional de Voleibol Femenina para asistir a la Liga de Naciones.
Al día siguiente, ese mismo Ministerio le negó unos US$17 mil a la selección de béisbol U15 que nos representa en el torneo premundial que se celebra en Valencia, Venezuela. Algo muy difícil de asimilar.
Se olvidó Camacho que el béisbol es el deporte que más aporta recursos económicos al país. Las Grandes Ligas cada año invierte cientos de millones en las firmas de prospectos y los jugadores de Grandes Ligas realizan inversiones millonarias, de las cuales se beneficia directamente el erario público a través de los impuestos.
La mayoría de esos niños a los que Miderec les negó el derecho de representar al país en ese torneo serán los próximos en conseguir bonos millonarios, que se quedarán en el país.
Recuerdo que en agosto de 2021 sucedió una situación muy fea con los niños de 12 años que fueron al campeonato panamericano de béisbol en Aguascalientes en México, quienes tuvieron a punto de perder los primeros juegos por “forfeit”, debido a que Miderec no les entregó los pasajes aéreos a tiempo, aún así, esos pequeños héroes se las ingeniaron para ganar la medalla de oro y así lograr la clasificación histórica para llevar al país por primera vez al mundial que será celebrado este año en Taiwán.
No quisiera imaginar al ministro Camacho arengando a los jugadores del Clásico Mundial el próximo año, diciendo que son Marca País y muchas cosas bonitas más, y que al terminar reciba un gran abucheo por no apoyar a los niños que representan al país en los eventos internacionales. Jamás puede olvidar Camacho que los entrenadores de los Grandes Ligas son los mismos de los niños a los cuales les está dando la espalda.