El minimalismo valoriza los espacios, refleja paz
SANTO DOMINGO.-El comienzo de año y dejar atrás el colorido de la Navidad es una oportunidad para entrar en un aura de renovación y cambios.
La línea técnica arquitectónica y de composición de espacios minimalistas es una de las formas más contundentes y poderosas de valorizar los espacios y el bienestar integral.
- Publicidad -
De acuerdo a la arquitecta Cynthia Díaz Cohén, la neuroarquitectura ha demostrado cómo espacios pensados para la simplicidad incluso desde su proceso y materiales constructivos son una potable vía de salud emocional.
Describe que consiste básicamente en creación de lugares que destacan por su naturalidad y que no necesitan de interiorismos complejos basados en adornos para que en ellos se pueda experimentar el verdadero lujo donde el protagonista es el ser humano y no los objetos que allí conviven.
Son lugares llenos de neutralidad visual para el reencuentro con uno mismo, con su paz interior y su equilibrio.
Adornos inservibles
La pionera y portavoz del minimalismo y el diseño emocional en RD asegura que “en nuestro país, por un tema cultural aún no es algo tan común, todavía vemos cómo nuestros interiores se componen de muchos adornos inservibles, colores y texturas mezcladas, que aunque sea aparentemente lindo, es estresante y caótico, tomándonos la delantera con esta forma de vivir países donde el diseño y la arquitectura ya trabajan conscientemente a favor de la mente humana.
Japón, Finlandia, para nombrar sólo un par, hace tiempo que han hecho de sus hogares y centros educativos lugares más simples y neutrales que incluso terminan por ser más elegantes, lujosos, rentables y podemos juzgar sus resultados al ver sus niveles de éxito educativos y sociales”.
Díaz-Cohén, CEO de Zimplia, explica que al dominicano aún le cuesta permitirse esto porque “nos han enseñado a exhibir o juzgar nuestro valor personal y el de otros por lo que tenemos, a demostrar nuestro poder adquisitivo a través de lo que poseemos como símbolo de abundancia, gracias a Dios ya sabemos que es todo lo contrario y que hay mucha mentalidad de carencia en espacios demasiado decorados”.
Dice que la lista de beneficios es extensa, como aumentar el valor de las propiedades cuando la construcción ha sido pensada y hecha con esta técnica y estética; los interiores, van desde cuidar nuestra salud mental, ya que son espacios casi meditativos, contemplativos, relajados, nos llevan al equilibrio y la paz interior.
Sabios consejos
—1— Ruido visual
Todos podemos sin necesidad de mucho conocimiento hacer cambios en los hogares y comprobar sus beneficios como mantener todo bien ordenado y evitar el ruido visual.
—2— Evita los exceso
No usar exceso de colores y texturas en paredes, así como unificar los tonos y preferir las telas lisas y tonos neutros para el mobiliario.
Etiquetas
Artículos Relacionados