SANTO DOMINGO.-Afecciones como el acné, las estrías, cicatrices y la fotoenvejecimiento, de los que su desarrollo depende de varios factores y en ocasiones hay daño dérmico, son de especial importancia principalmente en la actualidad, donde se puede generar angustia e impactar de forma significativa la calidad de vida de quienes las padecen.
Gracias a los avances de la ciencia, hoy día hay diversas opciones de tratamientos estéticos, mínimamente invasivos, que permiten cuidar la piel y aportar la lozanía e hidratación que esta necesita para lucir sana y rejuvenecida.
De acuerdo a la dermatóloga y especialista en medicina estética, Ana Cristina Castillo Remigio, uno de estos procedimientos es el microneedling que permite regenerar y activar el colágeno y la elastina de la piel, mejorando la apariencia, es decir una piel más rejuvenecida, sin cicatrices, tersa y suave.
Este tratamiento se realiza haciendo microperforaciones controladas en la piel, donde se crean microcanales a través de los cuales se absorben los principios activos que se requieren para tratar la patología específica de cada paciente.
Agrega: “Es decir, se produce una lesión controlada de la piel con daño epidérmico mínimo el cual estimula la cascada de curación dérmica (inflamación, proliferación y remodelado), lo cual activa la producción de colágeno y elastina del paciente y da como resultado una piel más rejuvenecida y más tersa”.
La especialista, quien labora en el consultorio Dermathen, Centro Médico Alcántara y González, destaca que antes de su aplicación se debe realizar una preparación meticulosa de la piel.
Se puede observar una mejoría en cuanto a luminosidad e hidratación desde la primera semana, pero para apreciar cambios clínicamente derivados de la producción dérmica de colágeno se debe esperar como mínimo de 6 a 8 semanas.
Cómo se aplica
Asegura que con ese procedimiento electroporan diferentes sustancias dependiendo el problema del paciente (vitamina C, ácido hialurónico, retinol, cócteles antiedad, ácido tranexámico, ácido glicólico), y se puede usar luego lifting facial como tratamiento de mantenimiento.
Con relación al número de sesiones que son factibles hacerse, dice que esto varía de acuerdo al caso específico del paciente, pero generalmente entre 3 y 6 sesiones, las cuales se pueden realizar cada semana, cada 15 días o mensual.
“Es importante recalcar que este tiene un efecto acumulativo, lo que quiere decir que mientras más sesiones, más cambios se observarán en el paciente”, añadió la galena.
Se puede combinar
— Colágeno y elastina
El procedimiento se puede combinar con la Spectrum Mask, ya que este dispositivo es indoloro y no invasivo y potenciaría el efecto de rejuvenecimiento del microneedling, ya que induce la producción de colágeno y elastina.