El mercado fotográfico se vuelca hacia la tecnología mirrorless

El mercado fotográfico se vuelca hacia la tecnología mirrorless

El mercado  fotográfico se vuelca hacia la tecnología mirrorless

Los fabricantes han podido crear algunos lentes gran angular que no existirían en una DSLR.

El anuncio de Canon de que su modelo EOS-1D Mark III será su último modelo de cámara DSLR, confirma la tendencia de los grandes fabricantes de cámara como Sony, Nikon y otros.

Las primeras producciones en parar fueron las SLR y ahora les tocó a su pariente digital DSLR.
El sistema DSLR o SLR de cámaras ha sido utilizado desde antes de inventarse las cámaras digitales y fue una “tecnología” creada para las casi por completo desaparecidas, las que utilizan un rollo fotográfico.

Las DSLR funcionan de esta manera, reflejan la luz que entra a través de la lente de la cámara hasta su ojo mediante un espejo colocado sobre el sensor digital de la cámara.

Las DSLR tienen agarre más ergonómico y son más robustas.

Cuando miras a través del visor óptico en una DSLR, lo que estás viendo es la imagen que entra a través de tu lente reflejada por ese espejo hacia el prisma del visor y hacia tu ojo. Cuando presionas el disparador, el espejo gira hacia abajo y expone el sensor de la cámara a la luz, grabando la imagen que ves.

Las mirrorless
Como su nombre en inglés lo indica, las cámaras mirrorless son las que no usan espejos en su interior, tienen visores electrónicos y prescinden del espejo.

Y aunque en tecnología no hay nada escrito, todo parece indicar que, en el futuro no muy cercano, las cámaras sin espejo serán las que dominen el mercado mundial aunque ambas opciones tienen sus pro y sus contra.

Diferencias
Los visores electrónicos de las cámaras sin espejo pueden agotar la batería, y las baterías sin espejo tienden a ser más pequeñas, por lo que las DSLR tienden a ofrecer más tomas por carga.

Debido a esta ventaja de las cámaras con espejo, pueden tomar hasta tres veces más la cantidad de fotografías por carga de la batería, lo que es una verdadera ventaja a la hora de viajar o utilizar la cámara en lugares donde cargarla pueda ser un tema.

Agarre más ergonómico
A muchos de los fotógrafos profesionales aún les gusta el agarre más ergonómico de una cámara robusta, como una DSLR, especialmente cuando se usan lentes grandes como los telefoto, que por ser más grandes tienen más espacios entre los botones manuales de la cámara.

Otra gran ventaja, y ya si hablamos en el campo profesional, es que las DSLR tienen mucho más opciones respecto a la cantidad de lentes disponibles.

Fácil traslado
Por otra parte, las cámaras mirrorless son más manejables al transportarlas precisamente por no tener el espejo interior de las DSR; son más silenciosas, y algo muy importante, debido a una distancia más corta (la distancia entre la montura del lente y el sensor), los fabricantes han podido crear algunos lentes gran angular que simplemente no existirían para una DSLR, y ni hablar de las ventajas que tienen las mirrorless en cuanto a la grabación de vídeos en 4K, (4096×2160) píxeles, que por el tamaño y la óptica de sus lentes, ni el smartphone más avanzado de este tiempo lo puede superar.

Para los usuarios
En cuanto a la preferencia de los usuarios, por ahora, aquí no hay ganador.
Si eres una persona que va a viajar o se va de excursión a un campo, y que valora la ligereza y la movilidad, es posible que las cámaras mirrorless tengan la ventaja.

Por otro lado, un fotógrafo de aventuras o de deportes que busque un equipo robusto, resistente y una batería de larga duración podría preferir una cámara DSLR.

Tendencia

— La ganadora
Según como se ve hasta ahora en el mundo fotográfico y las tendencias de los grandes fabricantes, las ML son el futuro de la fotografía.

*Por José Vinicio Grau

josegrau@gmail.com



El Día

Periódico independiente.