Jueves, 21 de marzo, 2019 | 7:32 am

El mercado de varillas está bajo investigación

Resolución. ProCompetencia inicia investigación sobre abuso posición dominante a productora local. Competencia. Defensa Comercial investiga a importadores por prácticas de “dumping”.

Hasta marzo 2018,  el quintal de varilla corrugada se promediaba a 2,240 pesos.
Hasta marzo 2018, el quintal de varilla corrugada se promediaba a 2,240 pesos.


SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) abrió una investigación contra la empresa Gerdau-Metaldón tras encontrar indicios sobre abuso de posición dominante en el mercado de las varillas.

La entidad fue apoderada inicialmente por la Asociación de Importadores de Acero y Derivados, cuyos argumentos iniciales desestimó, pero durante el proceso se detectaron otros elementos que hicieron abrir la citada investigación dispuesta mediante una resolución.

La resolución indica que tras realizar un estudio comparativo del precio de las varillas en el país y el índice de costo al productor de la Reserva Federal de Estados Unidos, se puede concluir que existen argumentos para sustentar la investigación sobre abuso de posición dominante por parte de Gerdau-Metaldom.

Indica que la ley prohíbe la aplicación de condiciones desiguales en la venta del producto. Esta empresa es la única productora local y domina el 80% del mercado de las varillas de acero para la construcción.

Investigación en doble vía

La Asociación de Importadores de Varillas argumenta un supuesto sobreprecio de ese producto con relación al mercado internacional.

Los importadores de varillas a su vez son objeto de una investigación por parte de la Comisión de Defensa Comercial por supuestas prácticas de “dumping” en perjuicio de la productora local.

La investigación se inició por la acusación de que los importadores traían varillas que se vendían por debajo de su costo de producción, lo cual está prohibido por la ley contra Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas.

Otra acusación

—Rechazada
Asoimad también acusó a la metalera y a la Asociación Dominicana de Acero por actos de competencia desleal, la cual fue desestimada por Pro Competencia por insuficiencia de argumentos y documentos probatorios.