El mercado de China pierde fortaleza en EU

El mercado de China pierde fortaleza en EU

El mercado de China pierde fortaleza  en EU

Nueva York.-La etiqueta ‘Hecho en China’ está perdiendo arrastre con sus dos mayores clientes. Después de tres decenios de aumentos, la participación de China en las importaciones estadounidenses se halla en una meseta y en Europa está declinando.

Las pérdidas más marcadas tienen lugar en la Unión Europea, donde la participación china en las importaciones cayó hasta 16,5 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado, desde un máximo en 2010 de 18,5 por ciento, según datos recopilados por Bloomberg News.

En los Estados Unidos, la aguja apenas se ha movido en los últimos cinco años, manteniéndose alrededor del 19 por ciento.

La ventaja del bajo costo de China fue aplastada por salarios más altos y una moneda que se valorizó, en tanto países más baratos como Vietnam y Bangladesh compiten por vender productos que van desde camisetas hasta zapatos.

Con una caída imprevista de las exportaciones totales en febrero que complica aún más los problemas, las tendencias ponen en evidencia la necesidad de que el gobierno del presidente Xi Jinping impulse la competitividad en artículos de más alta tecnología, desde chips para semiconductores hasta equipos para medicina por imágenes y aviones.

“Es un cambio abismal”, dijo Andrew Tilton, economista principal para Asia en Goldman Sachs Group Inc. en Hong Kong, que anteriormente trabajó en la oficina internacional del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Es posible que para China el período de ventaja comparativa excepcionalmente fuerte en las exportaciones ya haya cumplido su ciclo”. El yuan se apreció un 35 por ciento frente al dólar desde julio de 2005, los salarios se triplicaron en el último decenio y la mano de obra china comenzó a contraerse.

La población del país en actividad comenzó a disminuir en 2012, muestran datos gubernamentales chinos. El grupo con edades de 15 y 39 años –el segmento principal de las fábricas que hacen ropa y juguetes- se contrajo en 35 millones en los últimos años, indica una estimación estadounidense.

Los cambios hicieron que los fabricantes globales comenzaran a trasladar la producción a países como Bangladesh y Vietnam, que superaron a China en 2010 como proveedor más grande del calzado Nike Inc. Los costos y los salarios más altos en China están impulsando a algunas empresas asiáticas a elaborar planes para fabricar en países vecinos.

Samsung Electronics Co. está construyendo una planta en Vietnam que podría fabricar 120 millones de teléfonos portátiles en 2015.
Los fabricantes de ropa estadounidenses y europeos también están buscando en otras partes.

Se espera, asimismo, que alrededor de 72 por ciento de los principales ejecutivos de compra que supervisan un total de US$39,000 millones en compras anuales para empresas de indumentaria se trasladen a países con costos más bajos –en tanto Bangladesh, Vietnam e India constituyen los tres destinos más importantes para los próximos cinco años, muestra un sondeo realizado por la firma consultora McKinsey Co. en 2013. Más de una década atrás, China fue el niño mimado al ingresar en la Organización Mundial del Comercio,



Noticias Relacionadas