Santo Domingo.-Como una expresión neta de las estampas dominicanas se puede describir el Mercadito de Ágora Mall, en la plaza del mismo nombre, donde unos 500 artesanos criollos han encontrado una brecha para ofertar sus obras de arte y manualidades a los más de 30 mil visitantes que a diario se dan cita allí.
De repente la gente que se asoma los sábados de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. al gran centro en busca de mercancías tradicionales, a degustar sus platos favoritos o por otros servicios, se envuelve en la dinámica de este mercado y se olvida con facilidad de su objetivo inicial.
Es que además de encontrar aquí un sinnúmero de mercancías exóticas y exclusivas para obsequios de sus allegados o amigos de la diáspora, el visitante disfruta de una hermandad y solidaridad entre los propietarios del entorno, compuesto por pequeños kioscos y sin preámbulo alguno opta por quedarse allí.
¿Cómo surgió?
Esta iniciativa surgió del concepto que dio origen a Ágora Mall, ya que sus propietarios se remontaron a la época de la Antigua Grecia y quisieron que se replicara esa idea aquí, desde 2012.
El ágora era una gran plaza donde la gente hacia intercambios comerciales en esa ciudad, la cual estaba vinculada a la cultura y el arte.
De acuerdo con Carmen Dujaric, ejecutiva de la plaza, este proyecto nació de la idea de los socios de darles, además, la oportunidad a microempresarios artesanales para que promuevan y comercialicen allí sus productos. Se les ocurrió establecer una dinámica de trabajo que implica el que los interesados llenen un formato vía las redes sociales y presenten sus propuestas.
“Las personas que trabajan un producto de calidad y no tienen una plataforma donde llevarlo, lo muestran a través de la página web www.agora.com.do o dirigirse a la oficina administrativa y son seleccionados para participar”, explicó Dujaric.
Especificó que han destinado 40 módulo para que alternen cada día para darles oportunidad a más artesanos.
Tradiciones
El primer requisito es que el producto sea dominicano, no bisutería ni productos importados, porque la idea aquí es darles en gran medida valor a las tradiciones criollas, autóctonas, donde la gente encuentre opciones de regalos para ocasiones especiales que sorprendan y llenen de emoción al que las reciba.
Muchos de estos realizan obras artísticas que promueven en bandejas, tasas, palas, cajones de limpiabotas, así como otros productos de gran valor, algunos en materiales reciclables, que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Entre las primeras exponentes del mercadito están Maribel Pacheco, Johanny Duarte y Jacqueline Adames, quienes han convertido pequeños negocios particulares en toda una “industria familiar”, que especialmente en temporadas altas casi no dan abasto.
Mercaditos temáticos
Cada cierto tiempo los creativos de este proyecto realizan un mercadito temático del café, el mango, queso, la Virgen de La Altagracia, Puerto Plata, la patria y muchos otros motivos que dinamizan e innovan las ofertas que el público encuentra allí cada vez que visita esta gran plaza de Ágora Mall.
Uno de los propósitos de esta iniciativa por parte de los dueños de Ágora Mall, es contribuir a dinamizar la economía familiar y reducir el desempleo en el país.
En base a la calidad de sus mercancías, algunos exponentes de los kioscos han logrado puntos fijos, como es el caso de Café Monte Alto y Las Palomitas.
Muchos de estos logran pedidos a gran escala, que les permite un significativo desarrollo particular.
Validación
El mercadito ha ido logrando cada vez más adeptos y ampliando sus propuestas, las cuales tienen que estar validadas por la calidad, buena terminación y cumplir con una serie de exigencias que satisfagan las exigencias del público.
Tomando en cuenta que muchas de las medianas y pequeñas empresas (Mypimes) que han logrado colocarse allí no tenían quizás la experiencia para elaborar productos en grandes cantidades, los impulsores del proyecto les ofrecen asesoría y acompañamiento.
Es así como optaron por darles charlas para que muestren y promuevan sus mercancías de forma óptima.
Maribel Hernández, encargada de Comunicación, señaló que en estos momentos están en un proceso de capacitación a través del Ministerio de Industria y Comercio, lo que fortalecerá la calidad y capacidad de los artesanos.