El médico familiar es el que cuida la salud a través de la prevención

El médico familiar es el que cuida la salud a través de la prevención

El médico familiar es el que cuida la salud a través de la prevención

Estos médicos están llamados a trabajar el tema de la prevención y velar por el bienestar de la familia en su conjunto.

SANTO DOMINGO.-El médico familiar y comunitario es el responsable de cuidar la salud de cada uno de los miembros que componen el núcleo familiar.

Estos especialistas son los comprometidos, desde el primer nivel de atención, en trabajar todo lo que es el tema de prevención y promoción en la población.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Ronit Hernández Mejía, y la doctora Indy Nuñez Fajardo, también especialista de esa rama, destacan la importancia de estos galenos para que el individuo aprenda a cuidarse y mantener su salud.

También en aquellos con enfermedades preexistente, guiándolos cómo continuar con su vida sin que ese mal que les aqueja avance más.

Hernández Mejía describe que además de ofrecer una atención integral tienen la capacidad de atender a cada persona sin distinción de género y de edad, ya que trabajan la prevención y la promoción en salud, lo que les permite dar un diagnóstico oportuno, en caso de que lo amerite, y preventivo.

Más prevención

“El médico familiar es más costo-efectivo para el Estado en todos los niveles de atención, porque se trabaja la parte preventiva, no curativa.

Nos encargamos de la educación de las personas con enfermedades prevenibles, como la hipertensión y diabetes, para que estas no sigan avanzando”, explica la presidenta de los especialistas.

Indy Núñez Fajardo precisa que el médico de familia tiene la capacidad de velar por la salud física, social y psicológica de toda la familia y al preguntarle cómo se diferencia del general, agrega que trabaja el tema de prevención y trata a toda la familia en su propio entorno.

“Nos involucramos más allá del paciente en sí, tenemos un rol de compromiso con nuestra comunidad”, indicó.

Concientización

Ronit Hernández Mejía asegura que la población acude al médico familiar, y “ahora se está trabajando lo que es la medicina familiar, pues las Unidades de Atención Primaria (Unap) están dotadas de estos especialistas, en Santo Domingo y en el interior”.

Puntualiza que una Unidad de Atención Primaria está destinada para atender 500 familias y un núcleo familiar puede estar compuesto por un promedio de 5 personas.

“Por cada 25 mil habitantes debe haber un médico familiar y en el país se tienen 1,783 unidades de atención, donde no todas están habilitadas y no todas están dirigidas por médicos familiares.

1,350 Profesionales.
Es la cifra que se maneja de médicos familiares que trabajan en el país en la actualidad.

La especialidad

— Los estudios
Este profesional, luego de estudiar por 5 años para médico general, debe durar tres años más recibiendo formación clínica y comunitaria para lograr su especialidad.