El médico Enmanuel Sanon es arrestado en relación al magnicidio

Haití: El médico Enmanuel Sanon es arrestado en relación al magnicidio

Haití: El médico Enmanuel Sanon es arrestado en relación al magnicidio

Léon Charles, director de la Policía de Haití.

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití anunciaron ayer la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el doctor Emmanuel Sanon.

“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no han sido divulgadas por el momento.

Del mismo modo, la Policía ha tomado “medidas cautelares” contra los responsables de la seguridad del presidente Moïse y se está recopilando información a fin de determinar “el grado de implicación de cada uno”.

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

El periódico de la Florida Miami Herald publicó anoche en su web una información que atribuye al jefe de la Policía haitiana, que la compañía es CTU Security, con sede en Miami, registrada en Florida como la Unidad Contra el Terrorismo Federal Academy LLC.

En junio pasado

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.

Posteriormente, “la misión cambió” y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. “La operación se montó a partir de ahí”, dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moïse el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.
De EE. UU.

Una delegación de Estados Unidos llegó ayer a Puerto Príncipe para, según medios locales, mantener reuniones con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del presidente Moïse.

Una fuente diplomática confirmó el viaje de la delegación estadounidense, pero no aclaró su agenda ni si tiene previsto reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, ni con los dos hombres que le disputan el poder, el senador Joseph Lambert y el primer ministro designado, Ariel Henry.

Según medios locales, está previsto que la delegación se encuentre por separado con Joseph, quien está en el poder desde el magnicidio, perpetrado el pasado miércoles, y con los otros dos hombres que también afirman que son los encargados legítimos para dirigir Haití.

Presidente interino

El jefe del Senado, Joseph Lambert, quien en un desafío a la autoridad de Claude Joseph el pasado viernes fue designado presidente interino de Haití por parte de los ocho senadores que están en activo, en una Cámara Alta que no cuenta con quórum desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones de 2019.

Sin embargo, Lambert anunció el sábado el aplazamiento de la ceremonia de investidura que había programado para ese día, debido a que no todos sus pares se presentaron.
—1— Terrorismo
Las pandillas armadas complican recuperación de Haití tras asesinato del presidente Jovenel Moise.
—2— Juramento
Ariel Henry no llegó a ser juramentado como primer ministro.
—3— Apoyo
Haití no ha solicitado a República Dominicana ayuda para colaborar en las investigaciones.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas