- Publicidad -

- Publicidad -

El mayor desafío del PLD es cómo salir bien de elecciones primarias

SANTO DOMINGO.-Más allá de eventuales confrontaciones en la lucha por el control del poder político de parte de sus líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández, el mayor desafío que tiene por delante el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consiste en cómo quedar bien en el camino a la celebración de las elecciones primarias abiertas, en las que seleccionará a sus candidatos de elección popular para el certamen electoral del próximo año.

En el camino hacia el 6 de octubre de este año, fecha en que se llevarán a cabo las primarias, existen obstáculos a la vista que el liderazgo peledeísta tendrá que emplearse a fondo para superarlos exitosamente, dada la complejidad y competitividad que se ha experimentado en los sistemas político y electoral, a partir de la introducción que se inició con la promulgación de la Constitución de la República de 2010.

- Publicidad -

Esas reformas, que incluyeron la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la aprobación de las leyes 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19, de Régimen Electoral, establecen nuevas reglamentaciones que han fortalecido la democracia interna en los partidos y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

No basta la JCE

En el contexto anterior, el hecho de que las elecciones primarias serán supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) no constituye, en sí misma, una garantía para que el PLD salga fortalecido del proceso de escogencia de los candidatos de elección popular a través de primarias.

Indudablemente, el liderazgo de la organización tendrá que asumir el reto de alcanzar el consenso en determinadas candidaturas a senadurías, diputaciones, alcaldías y en puestos de concejales, debido a que si lo deja a la libre surgirían muchas controversias que terminarían en el TSE.

En este sentido, existe un caldo de cultivo en las debilidades que acusa el padrón de militantes peledeítas.
Conforme el artículo 214, de la Constitución de la República, el TSE es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir acerca de los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Igual reglamenta los procedimientos de su competencia y lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

Las nuevas reglas obligan los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia.

Asimismo, deben garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular; así como servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Contra el reloj
La Comisión Nacional Electoral del PLD está en sesión permanente en la organización de las elecciones primarias abiertas, debido a la premura de plazos dados por la JCE para la escogencia de los candidatos.

Proceso

— Organizadores
La Comisión Nacional Electoral del PLD la integran Lidio Cadet, Alejandrina Germán, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Danilo Díaz, Robert de la Cruz, Lupe Núñez, Henry Merán y Armando García.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -