Santo Domingo, RD. – El manatí, también conocido como “vaca marina”, es un mamífero marino herbívoro que mantiene una relación estrecha con las aguas del Caribe y, muy especialmente, con la República Dominicana, donde ha permanecido desde tiempos indígenas.
En la actualidad, se tienen registros de 135 manatíes en aguas dominicanas, con signos positivos de adaptación y nacimientos recientes, según los datos del último censo realizado en 2023.
Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que el día 11 de este mes será liberado un manatí rescatado en San Pedro de Macorís, siguiendo los protocolos aplicados previamente en las exitosas liberaciones de Pepe, Juanita y Lupita.

Este ejemplar lleva dos años bajo observación y recuperación, tras haber sido rescatado y trasladado al Acuario Nacional.
Te puede interesar leer: Ministerio de Medio Ambiente: guardianes de un 26 % del territorio y del tesoro marino dominicano
Tortugas marinas, una especie que se mantiene bajo vigilancia
Asimismo, Medio Ambiente destacó los esfuerzos destinados a la protección de las tortugas marinas, históricamente amenazadas por la caza de sus huevos. Según explicaron, han fortalecido los programas de vigilancia y sensibilización comunitaria, subrayando que existen alternativas médicas y alimentarias que eliminan la necesidad de recurrir a este recurso.

El Ministerio reiteró que la educación ambiental es un pilar indispensable para lograr resultados sostenibles en la conservación y el control de prácticas ilícitas en los ecosistemas marinos.
Características del manatí
De cuerpo grande, movimientos pausados y temperamento dócil, los manatíes dependen de la vegetación marina para alimentarse y pueden consumir diariamente una cantidad de plantas equivalente al 10 % de su peso corporal. Aunque viven casi siempre bajo el agua, necesitan subir con frecuencia a la superficie para respirar.
Reconocidos por sus aletas en forma de remo, su piel gruesa y su impresionante tamaño —que puede oscilar entre 400 y 600 kilogramos—, estos animales desempeñan un papel clave en el equilibrio de los ecosistemas costeros, razón por la cual se mantienen bajo estricta protección en varios países de la región.

Nuevas herramientas contra la pesca ilegal
La institución medioambiental explicó que trabaja en la incorporación de herramientas tecnológicas para fortalecer la fiscalización de la pesca ilegal, actividad que con frecuencia ocurre durante la noche y dificulta los operativos de control.
Especies afectadas por la pesca ilegal
Entre las especies afectadas por la pesca ilegal se encuentran el manatí, el pez loro, las tortugas marinas, el pez jabón, el pez butú, el pez cotorra, así como especies de alto valor como el langostino y el lambí.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.