¿Por qué existe la animadversión contra Jean Jacques Dessaline? Por simple capricho dominicanista, chovinismo, está de moda ser nacionalista!? ¿Son fundadas las cosas que se dice sobre este personaje haitiano? La mejor forma de responder es yendo a las fuentes que puedan arrojar luz al respecto.
Lo único que recuerdo de su paso por la República Dominicana es muerte, tanto por el Sur como por el Norte, incendio a San Carlos, violación de mujeres, apresamiento de inocentes almas humanas como niños y niñas, un prontuario de atrocidades que solo pueden emanar de una mente insensible.
Hurgamos en documentos y libros de intelectuales y historiadores haitianos como Jean Price-Mars, Lepelletier de Saint Remy, los dominicanos Emilio Rodríguez Demorizi, José Gabriel García, Gaspar Arredondo y Pichardo, Alejandro Llenas, Frank Moya Pons, y el norteamericano Samuel Hazard.
Que dice el historiador haitiano doctor Jean Price-Mars, de forma conservadora, sobre Dessalines cuando este se retiraba de Santo Domingo, en su libro La República de Haití y la República Dominicana (Tomo I), paginas 97, 98: “Al verse frustrado en sus esperanzas y burlado por las circunstancias, Dessalines montó en cólera… y su despecho no tuvieron limites. Se enorgulleció de haber ordenado a sus subalternos que por doquier arrasaran con todo el territorio enemigo por el que volvieran a pasar.”
“Y de tal suerte la retirada del ejército haitiano fue uno de los episodio más dramáticos y sangrientos de una dramática y sangrienta historia. Incendios de chacras, destrucción de ganado, fusilamiento de rehenes, apresamiento de mujeres y niños, la brutal transferencia de los mismos al Oeste, detrás del ejército; nada faltó a tan triste cuadro de inútiles horrores. Para Dessalines, la gente del Este se asemejaba a los blancos franceses, sus sempiternos enemigos…Aquellos eran el enemigo y él la venganza.”
El doctor Price-Mars explica que el resentimiento y la barbarie eran representados por este libertador de los negro haitianos.
Otro historiador haitiano, Lepelletier de Saint Remy, dice en su libro “Santo Domingo, estudio y solución nueva de la cuestión haitiana” que Dessaline inicio el degüello de los franceses, blancos y mulatos para abril de 1804.
Don José Gabriel García, historiador nacional dominicano, describe en su “Compendio de la Historia de Santo Domingo” que el bárbaro invasor, Dessaline, asumió en persona venir por el sur, Cristóbal lugar teniente haitiano por el norte, tomó posesión de estas tierras sureñas sin problemas alguno y sin tirar un tiro, perdonándoles la vida a los lugareños, pero sometiéndolos a vejámenes sin importar intereses algunos, contribuciones forzosas y “haciéndolos victimas de toda suerte de tropelías”.
También explica que el degüello no fue solo en Moca, también en Santiago y La Vega, donde degollaron, decapitaron a Sacerdotes, mujeres, niños y niñas, jóvenes, también apresaron a cientos de de estos, muchos de los cuales escaparon, murieron y fueron llevados como esclavo a Haití.
En una próxima oportunidad daremos más detalles sobre lo que se vivió en aquella lúgubre época y porque para nosotros los dominicanos es una afrenta, insulto, hacer o permitir un homenaje a ese señor, que para los haitianos es su libertador, pero para los dominicanos es sinónimo de Sangre y Muerte.