Esta columna ha comprobado que tiene un universo muy amplio de lectores, incluyendo empresarios y ejecutivos de diferentes niveles.
A raíz de nuestra última columna, titulada “Economía A o economía B”, recibimos una cantidad de mensajes y comentarios, especialmente uno que nos fuera enviado por un connotado dueño de una empresa del Cibao, del cual reproducimos un extracto a continuación:
“Don Fred, hay que cambiar el modelo económico que ya está agotado y eso traerá dos años de serios ajustes para lograr enrumbarnos en el camino que necesitamos, esfuerzo que no están dispuestos a hacer por el sacrificio necesario ni los políticos, ni los más beneficiados del modelo económico actual. Haciendo lo mismo no se pueden esperar cambios.
Los gobiernos tienen que dejar de malgastar y dedicar esos fondos a inversión de capital. Cada año 30,000 nuevos empleos en el Gobierno y más integrantes en el parque de las ayudas sociales. Eso sólo aumenta los dependientes en la clase baja, disminuye la clase media, aquella robusta que sostiene los grandes naciones. Además, enriquece más la clase alta dueña de los insumos que se mercadean trayendo crecimiento arriba, disminución en el centro y aumento de los dependientes que no aportan al fisco, pero lo consumen.
Hay que hacer extraordinarios esfuerzos por desarrollar y proteger la clase media que es la que fortalece el sistema económico y político de toda nación. La clase media es la más castigada en cada reforma fiscal que se impone y es la más vulnerable para los mandatos de las reformas que les lleguen con gran efectividad. Los de arriba cuando no les afecta la efectividad por su alta capacidad de recursos, buscan vueltas y bajaderos para hacerlas insípidas.
Hay que buscar que sea el sector privado que se encargue de la creación de empleos y no el Gobierno, es la creación de empleos orgánicos lo que genera una clase media, y según los salarios, así de robusta será esta.” Y así, amigos lectores, nos llegan sus comentarios que fortalecen e inspiran la continuidad de esta columna.