Un día, quizás a finales de la década de los 80, en el populoso sector de Los Mina, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, una abuela, ante el atrevimiento de su nieto, que le corregía siempre, le dice: “tú crees que sabes más que un lápiz”.
La abuela es Paulina Rodríguez, mejor conocida como Palín (dicho sea de paso, cumplirá 100 años el próximo 22 de junio, felicidades para ella), y el nieto, Avelino Junior Figueroa Rodríguez, alias el “El Lápiz Conciente” o simplemente “El Lápiz”. Palín no imaginaba que con esa expresión estaba bautizando una futura estrella del “Rap”, que es hoy el indiscutible “papá del rap” en la República Dominicana.
Estoy hablando de un rapero dominicano con una amplia trayectoria musical que nació el 24 de enero de 1983. Lápiz Conciente ha venido desarrollando su carrera a lo largo del tiempo y para 2010 su tema de corte social “Yo Soy Papá” acapara la atención de todo tipo de público en general. Su videoclip rompió récords de visitas en YouTube para ese entonces.
En el año 2011, año en que llega su actual manager y responsable de su ascenso reciente, Androcles Lazala, realiza su primera gira por Europa en donde tuvo varias presentaciones, siendo uno de los más esperados. Allá filma el video de la canción “Yo No Te Quiero Perder”, que tiene más de 30 millones de vistas en YouTube.
Fue nominado a los Premios Juventud 2013 en la categoría “Mejor artista urbano del año”, donde compartió con exponentes internacionales de la música urbana como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Pitbull, entre otros.
“Letras” en el 2014, siendo el tercer álbum de El Lápiz, contó con varios temas de Hip-Hop con distintos toques urbanos. Después realizó una colaboración con el artista español Juan Magán, con el tema “Si No Te Quisiera” junto a Belinda, dicha canción tomó auge, y estuvo entre las más exitosas en varios países, especialmente en Europa.
En el 2015 decide enfocarse más al amor y a unas letras más limpias y lanza su álbum “Romántico”. Los números indican que este proyecto ha sido de los más vendidos de su carrera.
Hoy es un joven empresario, que ha creado sus propias marcas. Tiene 4 tiendas de ropa llamadas OIO WEAR, un Cigar lounge llamado OIO CIGAR y su propia marca de puros, así como varias propiedades para alquiler en airbnb. También tiene el restaurante “la cocina de Palín” en honor a su abuela, con el objetivo de que sea una cadena, franquicia de restaurantes.
“Manito escucha la canción y dale mente, se está perdiendo la empatía de la gente, todo está igual aunque parezca diferente, el caos se ha apoderado de los cinco continentes” “Más unión, más empatía, más sentimiento, menos frialdad”. Ese es el mensaje que nos deja El Lápiz en uno de sus recientes temas, titulado “Dale Mente”. Adelante.