Santo Domingo.-Aunque hacen 74 años de ese acontecimiento, José Joaquín Pérez Saviñón aún alberga en su memoria el juramento que marcó su vida y a partir del cual empezó su amor por la patria y en especial por la figura de Juan Pablo Duarte como líder de la independencia.
“Yo prometo por mi honor hacer de cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes para con Dios y la patria”.
Pérez Saviñón recuerda esas frases como si fuera ayer que las hubiera acogido como lema de vida.
Narra que ese juramento, que formaba parte del movimiento “scout”, lo hizo junto a un hermano, por lo que para él tiene una connotación especial.
“En realidad eso fue en 1942, cuando yo tenía 14 años, y en 1944 fundamos la tropa Juan Pablo Duarte y desde ahí empezamos a pensar en Duarte”, explica.
Señala que su interés patriótico fue afianzado en las aulas, donde recibió la influencia de profesores nacionalistas, como el escritor Pedro Mir.
Sin embargo, en su trayectoria escolar también recibió desaires.
“En una ocasión, cuando estaba en el bachillerato, me tocada hablar de la patria y tenía un profesor trujillista,y yo le dije que iba a hablar de Juan Pablo Duarte y él me dijo que el Padre de la Patria Nueva era Trujillo. Yo me quedé en silencio porque yo no iba a hablar de Trujillo y después de unos segundos me dijo que explicara lo que supiera de Duarte y yo hablé de Duarte”, refiere con orgullo.
Para 1990 Pérez Saviñón empezó a vincularse con el Instituto Duartiano y en 1995 fue designado como presidente hasta hoy.
Desde esta plataforma continuó con más dedicación la difusión del pensamiento de Duarte y sus ideales.
Pese a sus diferencias con el presidente Joaquín Balaguer, recordó que en ese entonces el extinto presidente donó un cheque de RD$56 mil al Instituto, dinero que fue utilizado para la impresión de idearios, viajar al interior a impartir charlas y comprar sillas para los asistentes a las conferencias.
Valor dominicano
Mientras hablaba de su trayectoria, Pérez Saviñón fue insistente en apuntar que el pueblo dominicano ha sido valiente en los diferentes procesos históricos, empezando por la proclamación de la Independencia.
“Este es un gran pueblo y el dominicano tiene que dejar de lado ese concepto de que no sirve. El dominicano es el pueblo más heroico de América. El que más ha tenido que luchar por su libertad”, resaltó.
Al hacer estas consideraciones, Pérez Saviñón, subrayó que aquí han sido vencidos españoles, franceses, haitianos e ingleses en diferentes épocas.
“Esta nación ha sido defendida por jovencitos que en algunos procesos no tenían experiencia de combate. El dominicano es lo más valiente”, continuó diciendo Pérez Saviñón.
Ante esto, expresó que el Instituto Duartiano seguirá difundiendo la memoria histórica del país, para hacer saber a las próximas generaciones el valor de la dominicanidad como sentido patrio. “Deseamos contagiar los ideales de patria libre como decía Duarte”, concluyó.