- Publicidad -

- Publicidad -

El Instituto Duartiano exige mayor seguridad ante robo de anillos del patricio

La institución señaló que no dispone de personal de seguridad para resguardar sus instalaciones.

📷 Momento en que se llevaron los anillos de Juan Pablo Duarte. Fuente externa

Santo Domingo. – El Instituto Duartiano lamentó la sustracción de dos anillos de Juan Pablo Duarte del museo dedicado a su obra, hecho que afirmó podría ser evitable si existieran unidades de seguridad en las instalaciones.

Aunque el presidente de la entidad, Wilson Gómez, asumió una cuota de responsabilidad por el acto, destacó que desde hace varios años no disponen con personal para prestar vigilancia, ya que fueron retirados “sin explicación alguna”, los dos únicos miembros del Ministerios de Defensa que resguardaban la casa del Padre de la Patria.

“Este organismo, en particular su Junta Directiva Nacional, lamenta profundamente que esta situación se produjera, la que era evitable si los estamentos de seguridad como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa hubieran atendido las reiteradas solicitudes que se le formularon desde este instituto por escrito, con el interés de dotar de mayor seguridad este recinto”, precisó.

En ese sentido, señaló que como institución solicitaron apoyo al exministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, así como al pasado y actual director de la Policía Nacional; Eduardo Alberto Then y Ramón Antonio Guzmán Peralta, respectivamente, sin recibir una respuesta favorable.

Gómez calificó la sustracción como "una herida y laceración al sentimiento moral del país", ya que los objetos robados son considerados invaluables por su alto valor histórico.

Explicó que uno de los anillos fue un obsequio del patricio a una de sus novias, mientras que el otro correspondía a un reconocimiento honoris causa otorgado de manera póstuma por varias universidades nacionales al museo. Ambos fueron recuperados por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en la joyería y platería Casa Hermanos Liranzo.

Acciones judiciales

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, informó que procederán a someter a la justicia a Manuel Alejandro Félix Rodríguez, quien quedó captado en el sistema de videovigilancia del museo, al momento de ejecutar el acto ilegal. Asimismo, advirtió que cualquier otra persona cuya responsabilidad penal quede demostrada tras las investigaciones también será llevada ante los tribunales.

“Argumentó que era guía, que estaría con un grupo de turistas que estaban en la zona. Aprovechó un descuido e incursionó a las salas del museo. Son personas que son especializadas en esas cosas”, puntualizó.

Finalmente, Gómez instó al Ministerio Público a profundizar en las indagaciones del hecho, a fin de desarrollar un expediente sólido que conlleve sanciones ejemplares.

Etiquetas

Luis Silva

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados