- Publicidad -

- Publicidad -

El insólito choque entre Trump y Zelensky en la Casa Blanca deja a Ucrania frente a su peor escenario

La reunión entre Trump y Zelensky terminó en un choque público.

"Esto va a ser excelente para la televisión".

Con esas palabras concluyó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la reunión que sostuvo este viernes en la Casa Blanca con su contraparte ucraniana, Volodymyr Zelensky.

Era un encuentro que tenía como objetivo oficial la firma de un acuerdo para que Estados Unidos participe en la explotación de los minerales valiosos que tiene Ucrania, como contraprestación por el apoyo que Washington le ha prestado a Kyiv desde la invasión rusa de 2022.

Acompañados por altos funcionarios y asesores, ambos mandatarios se sentaron en el Despacho Oval a responder preguntas de la prensa y lo que comenzó como un encuentro entre dos aliados terminó en un acalorado choque sin precedentes entre Trump y su vicepresidente, JD Vance, por un lado; y Zelensky por otro.

Allí, en directo, ante cámaras de televisión que transmitían a todos los rincones del mundo, Trump y Vance le recriminaron al mandatario ucraniano que no diera las gracias por el apoyo que le ha brindado EE.UU. durante la guerra.

Además, le dijeron que sin las armas estadounidenses la guerra con Rusia no habría durado más de dos semanas [terminando con una derrota de Ucrania] y le advirtieron que Kyiv no está en una buena posición negociadora.

"Su pueblo es muy valiente, pero o hace un trato o nos salimos. Y si nos salimos, luchará por su cuenta", le dijo Trump a Zelensky.

El mandatario estadounidense alegó que el ejército ucraniano sufre de "escasez de soldados" y "no está ganando" la guerra, aunque tiene una oportunidad de "salir bien" de ella "gracias a nosotros".

"Su país está en graves problemas", indicó a Zelensky, quien respondió: "Lo sé, lo sé".

Tom Bateman, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, califica lo ocurrido en el Despacho Oval como "un momento de tensión extraordinario y sin precedentes".

"Básicamente, se trata de una reprimenda pública al líder ucraniano por parte de Donald Trump y el vicepresidente JD Vance", dice.

Pero este choque ocurre en un momento clave para Kyiv.

"Para Zelensky este fue el momento diplomático y político más determinante para él y su país desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace tres años", apunta Tom Bateman.

Lo que se juega Ucrania

Trump y JD Vance

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados