El inicio de año escolar será el próximo miércoles

El inicio de año escolar será el próximo miércoles

El inicio de año escolar será el próximo miércoles

Al margen de que unos 19 planteles son utilizados por desplazados por huracán Fiona el calendario no varía.

SANTO DOMINGO.- A pesar de los estragos causados por el huracán Fiona y que 21 planteles a nivel nacional están ocupados por desplazados, el año escolar 2022-2023 será iniciado como fue previsto este miércoles 21 de septiembre.

El ministro de Educación, Ángel Hernández informó que unas 462 personas movilizadas de sus casas a refugios escolares para garantizar su integridad física, ocupan unas 21 escuelas a raíz del paso del fenómeno natural.

No obstante, precisó que hasta ayer en la tarde no se habían registrado daños en centros educativos.

Hernández reiteró que la apertura del año escolar será el próximo miércoles según lo previsto, pero advirtió que en algunas demarcaciones se retrasará por los efectos causados por el huracán.

Hernández habló previo a participar en la reunión de evaluación de daños por el paso del huracán Fiona convocado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional en que también participaron varios ministerios compelidos a las medidas de contingencias por Fiona.

Te invitamos a leer: Unos 450 desplazados ocupan 19 escuelas a nivel nacional

A través de la Dirección de Comunicación del Minerd se informó que solo en la provincia Hato Mayor hay 96 refugiados en 4 escuelas: Juan Bosch 59, Bernardo Pichardo 10, Rosa Duarte 11 y Los Hatillos 16, mientras que en el politécnico Fe y Alegría de El Seibo hay 16 y en la Escuela Río Boyá, de Monte Plata, 40 personas.

En Samaná hay 87 refugiados en 6 escuelas: Leopoldo Coplín 5, La Lometa 32, Andrés de Peña 3, El Francés 4, Prudencia Acosta 33 y El Caimito 10, mientras que en 7 escuelas de Nagua se encuentran 216 personas: en la Francisco María Vásquez 5, Irma Marmolejos 8, El Jamo 23, Arístides Fiallo Cabral 2, Lidia Paredes Henríquez 45, Escuela “Demetrio” 100 y la Prudencia Acosta 7, En San Cristóbal hay 7 refugiados en el centro educativo Fe y Alegría.

“Tenemos las brigadas de Edificaciones Escolares y la Dirección de Gestión de Riesgos en los lugares afectados por el huracán para poder tener una evaluación real de los daños causados en las escuelas”, comentó Alonso Rijo.

Miembros de la Mesa de Crisis del MINERD, encabezada por Diego Bautista, se reunió para evaluar las informaciones recibidas sobre el paso de Fiona por el país, así como para adoptar las medidas de lugar de cara al inicio del año escolar.

Rijo precisó que, aunque la normativa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el uso de edificaciones públicas en casos de emergencia contempla que los planteles escolares sean la última opción a usar, los directores Regionales y Distritales tienen instrucciones de ofrecer todas las facilidades a las autoridades locales y organismos de socorro ante eventualidades naturales.

Posposición

El pasado miércoles 14, el ministro Hernández había hecho una radiografía de la situación del sistema previo al inicio del año escolar en que citó las principales acciones que tomaba para garantizar el éxito del mismo.

Dijo que la sobredemanda de cupo se estimaba en 150 mil estudiantes en las escuelas (para los cuales ya identificaron 136) y atribuyó la situación a la pandemia, al cierre de colegios y migración social de personas hacia lugares de mayor desarrollo.

Decidieron alquilar espacios para garantizar cupo a los alumnos y en adición harán una transferencia de US$500 a los colegios para la escolaridad de los niños, que el sistema público es de unos 1,800 anual, les incluirán un suplemento para mochilas y otras utilerías.

Respecto a los maestros dijo que nombrarán de los elegibles del Concurso de Oposición los puestos dejados por jubilados, igual instruyó para no seguir subiendo como docentes de aulas técnicos de para evitar irregularidad.

Planteles

En relación a la situación de los planteles Fernando Taveras, encargado de infraestructura dijo que de unos 7 mil 500 heredaron 718 en estado de ilegalidad y unos 3 mil 400 millones en deudas.

Otros no tienen solares 62 y 42 con avances por 7 y hasta 9 años, así como planteles que hasta han tenido que demoler como en el Pino de Dajabón por que no cumplía ninguna especificación.

“Hay muchos que le dieron línea de créditos sin terminar, y hay 4 mil millones en esa situación”, dijo Taveras. Tras especificar que para este año escolar integrarían al sistema 65 planteles terminados y antes del inicio de clases unas 13.