Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reanudó la licitación de las frecuencias que permitirán a las empresas de telecomunicaciones mejorar de manera considerable los servicios de telefonía celular y de internet en el país.
Esos servicios se ofrecen a través de las frecuencias del espectro radioléctrico, que es por donde transitan todos los servicios de telecomunicaciones.
Parte de las frecuencias del espectro radioléctrico que se licitarán son las que generaron el conflicto por el reclamo de la la empresa Servicios Amplios de Teléfonos (Satel), del grupo Telemicro.
Esa empresa alegaba ser propietaria de las frecuencias de los 941 a los 960 megahertz y de los 2110 a los 2120 megahertz, parte de la cual alegadamente utilizaba Orange Dominicana para ofrecer su servicio de última generación (conocido como 4G).
Las frecuencias que licitará el Indotel son las comprendidas en las bandas que van entre los 941 y 960 MHz; 1710 y 1755 MHz, así como la que va de los 2110 y 2155 MHz en todo el territorio nacional.
El otorgamiento de esas frecuencias permitirá ampliar de manera considerable el ancho de banda para los servicios de telefonía celular e internet, lo que permitirá hacerlo más ágil y ampliar la cantidad de usuarios sin que eso implique un deterioro en la calidad del servicio.
El ancho de banda en materia de telecomunicaciones es una especie de espacio virtual por donde transitan todas las líneas de telefonía y los datos que se mueven a través del internet.
Al tener menor ancho de banda y muchos usuarios el servicio de internet se vuelve lento e inestable y en lo relativo a la comunicación telefónica con frecuencia se caen las llamadas o no hay circuitos disponibles al momento de hacer las mismas (suele escucharse el mensaje “todos los circuitos están ocupado, por favor trate su llamada más tarde).
Viejo reclamo
Las empresas que prestan servicio de voz, data y vídeo tienen varios años reclamando que el Estado dominicano licite esas frecuencias para poder ampliar el ancho de banda y ofrecer servicios de última generación con la calidad requerida.
La resolución del Indotel para reanudar la licitación de las citadas frecuencias se produjo justo antes de emitir la que autoriza a la empresa Altice comprar a Orange Dominicana.
La autorización de la operación se concedió luego de que la empresa Satel desistiera de los reclamos que hacía por las frecuencias que alegaba eran de su propiedad y que supuestamente Orange utilizaba de manera irregular.
Satel también desistió de su oposición a la autorización de la venta, lo que facilitó que se concediera el permiso.
Altice compró a Orange por 1,435 millones de dólares, en una operación en la que cuenta como socios minoritarios a la familia León Jiménez, antigua propietaria de la Cervecería Nacional Dominicana.
Anteriormente había comprado a Tricom, propietaria de la telefónica del mismo nombre y de Telecable Tricom, que es la principal del país en el servicio de televisión por cable.
Por ambas compras el Estado cobrará unos 10 mil millones de pesos por el impuesto al aumento de capital de Tricom y Orange Dominicana.
Empresas telefónicas licitantes
La licitación para otorgar las concesiones y licencias para el uso del espectro en los servicios de telecomunicaciones había sido suspendida el año pasado a solicitud de las empresas precalificadas, debido a las objeciones interpuestas por varias empresas.
Las tres empresas que ya han sido precalificadas y con las cuales se reanudará el proceso de licitación son Compañía Dominicana de Teléfono (Claro), Orange Dominicana, Trilogy Dominicana (Viva).
La licitación fue convocada en 2011, pero fue pospuesta en marzo de 2012 debido a solicitud de las licitantes, debido a que tres empresas (Telemicro, Color Visión y Supercanal) reclamaban derechos sobre parte del espectro envuelto en la operación.