El incidente del vestido verde de Jennifer Lopez en los Grammy que inspiró la creación de Google Imágenes

El incidente del vestido verde de Jennifer Lopez en los Grammy que inspiró la creación de Google Imágenes

El incidente del vestido verde de Jennifer Lopez en los Grammy que inspiró la creación de Google Imágenes

Jennifer Lopez

El desfile de la colección de primavera 2000 de Versace, presentado por Donatella Versace, dio vida a uno de los momentos más icónicos de la moda y la tecnología. El evento, celebrado en febrero del año 2000, giró en torno al famoso vestido verde con estampado de hojas que Jennifer Lopez usó en los Grammys de ese año y que, según una historia muy repetida, llevó a la creación del motor de búsqueda de imágenes de Google.

Esto se hizo evidente después de los Grammy de 2020, donde Jennifer Lopez usó un vestido verde que, bueno, atrajo la atención del mundo. En ese momento, fue la consulta de búsqueda más popular que jamás habíamos visto. Pero no teníamos una forma segura de proporcionar a los usuarios exactamente lo que querían: JLo usando ese vestido. Así nació la búsqueda de imágenes de Google”.
Donatella Versace presentó la colección de primavera 2020 con un homenaje al vestido de Jennifer Lopez del año 2000 (AP Photo/Luca Bruno)Donatella Versace presentó la colección de primavera 2020 con un homenaje al vestido de Jennifer Lopez del año 2000 (AP Photo/Luca Bruno)

Sin embargo, el camino hacia la creación de esta herramienta no fue tan simple ni inmediato. Cathy Edwards, directora de ingeniería y producto de Google Images, explicó en un Google hangout hace algunos años que aunque la historia es “completamente cierta”, no se desarrolló tan rápido como algunos podrían pensar. “No es el caso que esto sucedió y al día siguiente dijimos, ¡Oh, deberíamos construir un motor de búsqueda de imágenes”.

El proceso de creación de Google Imágenes fue complejo y no tuvo resultados inmediatos (EFE)
El proceso de creación de Google Imágenes fue complejo y no tuvo resultados inmediatos (EFE)

Según GQ, la credibilidad de Versace con Google puede afirmar su propio papel en la cultura popular y la tecnología, como insiste el tema del desfile, pero también demuestra cómo el enfoque de Google en organizar la información visual, además del texto, ha cambiado la industria de la moda en particular en las últimas dos décadas.

De repente, la producción de una marca de moda europea increíblemente cara era algo que el mundo entero podía ver, una y otra vez. “Refleja realmente cómo la información infinita y accesible ha cambiado el mundo”, dijo Edwards. Antes, “muy, muy pocas personas podían realmente experimentar un desfile de moda, y tal vez había alguna diseminación, pero tenías que comprar una revista, ¿verdad? Y tenía que ser la revista adecuada que tuviera este vestido en ella. De repente, cualquiera, en cualquier momento, puede hacer esas consultas”.