El río Yaque del Norte nace la Cordillera Central, posee una longitud de 296 kilómetros, con una superficie de 7,053 kmts2, constituye la cuenca más importante del país, su caudal aproximado de 80 metro/segundos, ha disminuido de manera significativa por las contaminaciones de sus afluentes entre estos el Arroyo Gurabo.
El arroyo Gurabo ha sido víctima de asentamientos improvisados en sus márgenes que, han provocados déficit de entornos, donde sus moradores viven en extrema pobreza, y carencias de servicios públicos, los obliga al vertido de los residuos sólidos contaminando el Rio Yaque del Norte.
En un artículo publicado por el Dr. Reynado Peguero, en acento.com.do, en fecha 6 de junio 2015, titulado “Arroyo Gurabo sector de intervención prioritaria”, da cuenta de que “tanto en el Plan de Cuencas de Santiago impulsado por CORAASAN y CDES, como en las operaciones de impacto analizadas en el contexto de iniciativa ICES-BID, en conjunto Ayuntamiento y CDES, se han propuesto acciones y proyectos concretos entorno al Arroyo Gurabo. Intervenciones que se han formulado visualizando el año 2020 como límite estratégico del PES 2020 y el año 2050 como horizonte mundial de adaptación al Cambio Climático”.
Pero todos esos estudios para resolver el importante Saneamiento del Arroyo Gurabo, se quedó en el deseo, mientras las contaminaciones a las aguas del río Yaque del Norte, seguían aumentando cada día mas, con las miradas indiferentes.
El presidente Luis Abinader, conocedor de la desidia con que anteriormente, se trató este gravísimo problema de contaminación ambiental, ordenó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Lic. Wellington Arnaud, para que trabaja para salvar el arroyo Gurabo y bajar los niveles de contaminación al sufrido rio Yaque del Norte.
El 30 de marzo del pasado año 2022, un día emblemático para la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, por la celebración de la conmemoración de la histórica Batalla de Santiago del 30 de marzo. El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de saneamiento del Arroyo Gurabo, que Impactará la vida de unas 900 mil personas. Con una proyección de tiempo de ejecución de dos años
En varias visitas que, hemos realizados a esta ciudad, hemos visto la gran labor y buena calidad en la ejecución de este importante proyecto de infraestructura hidráulica que viene realizando el INAPA, con esta obra se garantiza la recuperación de las fuentes acuíferas y la reducción del impacto ambiental, en su primera etapa de unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, desde el puente de la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.
Hay que señalar, las familias que, se tenga que, desalojar para la ejecución de esta obra humana de impacto medioambiental, no se puede permitir volver a ocupar ese entorno, con el chantaje de ahí es que han desarrollado su estilo de vida. Es que este tiene que ser un saneamiento de desarrollo sostenible.