El impacto económico en la titulación urbana

El impacto económico en la titulación urbana

El impacto económico en  la titulación urbana

Teodoro Tejada.

El presidente Luis Abinader ha desarrollado desde los primeros días de su gobierno un vasto plan de dotar con títulos de propiedad definitivos a ocupantes de tierras y bienes del Estado, muy especialmente en la titulación urbana, con el objetivo de crear capitales y oportunidades para la dinamización de la economía.

Esta firme decisión del primer mandatario Abinader y su política de continuidad de Estado, viene implementando un plan humano de favorecer con su título de propiedad definitivo a familias que por años han ocupado bienes estatales.

Desde los gobiernos del expresidente Dr. Joaquín Balaguer, hasta el actual, se han enfocado en la entrega de grandes cantidades de titularidad rural, entregándose unos 75 mil títulos de propiedad rural en el periodo 2012 al 2024.

El Gobierno del presidente Luis Abinader hasta noviembre 2022, había entregado 46,798 títulos de propiedad a familias pobres del país, según declaraciones del exdirector de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, en el acto de entrega de títulos de propiedad a familias del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, el 12 noviembre 2022.

El presidente Luis Abinader al participar el 24 de abril 2024, en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), declaró que su gobierno ha entregado desde el 2020 al 2024, mas de 90 mil títulos urbanos y que, se entregaran más de 50 mil títulos por año en la Unidad de Titularización de Terrenos del Estado.

El presidente Luis Abinader el 18 de marzo 2024, entrego 3,004 títulos de propiedad, beneficiando a más de 12,000 personas en el sector de Hainamosa, con lo que llegó a 88,000 títulos de propiedad a igual número de familias
Es importante destacar que, un título de propiedad abre las puertas a sus propietarios a créditos bancarios y otros tipos de negociaciones, ya que la titulación brinda al beneficiario la seguridad jurídica del derecho de propiedad, que es un derecho fundamental contenido en la Constitución de la República en su artículo 51.

El título definitivo es un documento de carácter legal, y la persona legitimada como poseedor del título está facultado para ejercer su derecho. La titulación ofrece seguridad jurídica a su propietario, lo cual genera crecimiento económico y social, debido a que, tiene un acceso directo, a las actividades comerciales más importante y trascendente, como la bancarización.

El acceso a la banca comerciales, era algo prohibido principalmente para aquellos que con la tenencia del bien inmueble por largos años no podía tener el beneficio de un préstamo bancario, por carecer de su título definitivo, que luego de poseerlo, están compelido a la apertura de cuentas bancarias y por ende obtener crédito.

Con el Decreto 624-12 del 10 noviembre 2012, se creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), con el objetivo de formular, concertar y promover políticas públicas y estrategias tendentes a realizar la solución definitiva de la carencia de titulación en la República Dominicana.