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El impacto del trastorno del desarrollo del lenguaje en la salud mental infantil

EFE Por EFE
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📷 Los menores con TDL presentaron más problemas severos de salud mental.

El trastorno del desarrollo del lenguaje en la infancia puede suponer que algunos niños y niñas presenten un grado de sufrimiento emocional más elevado que otros sin este problema.

Puede impactar en la salud mental con síntomas de ansiedad, depresión o de atención.

Así se refleja en un estudio realizado por investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat de Barcelona (UB), publicado en la revista “Acta Psychologica”, al analizar los síntomas de 150 menores con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) en la infancia y de otros 150 con un desarrollo típico mediante cuestionarios que han rellenado sus familias.

Los menores con TDL presentaron más problemas severos de salud mental: el 20 % mostraba síntomas de ansiedad en comparación con el 8 % de niños con desarrollo típico.

Lea también: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El 13 % de pequeños con trastorno del desarrollo del lenguaje en la infancia presentó conducta agresiva frente al 4 % del grupo de desarrollo típico, mientras que el 37 % con TDL tuvo problemas sociales frente al 5 % de los niños y niñas sin esta afección. 

Síntomas del malestar emocional en niños y niñas con TDL 

Las investigadoras del GRECIL (Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje) de la Universitat Oberta de Catalunya y autoras del estudio, Nadia Ahufinger (UOC) y Mari Aguilera (UB), explican: “No hay un único perfil de expresión del malestar emocional en niños y niñas con TDL”.

Precisan que no todos los menores con este trastorno presentan malestar emocional. “Muchos niños y niñas con TDL pueden mantener un buen ajuste emocional y una buena calidad de vida”, asegura Ahufinger.

Por ello, las investigadoras recomiendan que maestros y familias presten atención a los distintos síntomas que pueden mostrar los más pequeños: 

  • Aislamiento
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Comportamientos disruptivos
  • Problemas de conducta

Al mismo tiempo, Ahufinger y Aguilera creen que los profesionales deben poner el foco en el ámbito emocional y valorar si presentan dificultades o riesgo de síntomas psicológicos para poder coordinarse con los maestros.

Las niñas, menos visibles

El estudio revela que las niñas presentan un grado más elevado de problemas de pensamiento, como pensamientos inusuales, preocupaciones recurrentes, insomnio o dificultades de atención.

Estos síntomas son menos visibles en el ámbito escolar y pasan más desapercibidos, al contrario que las conductas disruptivas, habitualmente presentes en niños.

Las autoras del estudio coinciden en incorporar la perspectiva de género en la investigación: “Los estereotipos sexistas influyen directamente en la manera como los niños y niñas expresan sus emociones”.

“Por eso, -añaden- analizar las diferencias por sexo nos permite mejorar la detección de las dificultades emocionales con criterios más ajustados y menos sesgados culturalmente, así como avanzar hacia una práctica clínica y educativa más justa”. 

Problemas sociales y riesgo de sufrir bullying

Las investigadoras explican que los niños y niñas con TDL tienen más riesgo de sufrir acoso escolar. Las dificultades con el lenguaje pueden generar malentendidos por falta de comprensión.

Estas situaciones se acaban traduciendo en aislamiento social, falta de amistades estables y complicaciones para formar grupos de amigos. 

Prevención en el trastorno del lenguaje en la infancia

La investigación de la UOC pone de manifiesto la implementación de programas preventivos que tengan en cuenta el vínculo entre lenguaje, emoción y salud mental.

Las autoras del estudio proponen actividades adaptadas a las competencias lingüísticas de los niños y niñas para prevenir el malestar emocional y potenciar las habilidades comunicativas. Entre ellas se encuentran: 

  • El enriquecimiento del vocabulario emocional
  • La narración de vivencias 
  • La expresión de sentimientos en diferentes tiempos verbales

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EFE

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