San José.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) establecieron un acuerdo dirigido a fortalecer las acciones para la seguridad alimentaria y nutricional de esa región, así como para impulsar la resiliencia climática en el sector agropecuario.
El IICA informó este martes que el acuerdo fue suscrito por la secretaria general del Caricom, Carla Barnett, y el director general del IICA, Manuel Otero, durante una visita de la representante caribeña a la sede central del Instituto en Costa Rica.
El convenio plantea el trabajo conjunto en la formulación de políticas agropecuarias y de desarrollo rural, sistemas de producción, impulso a cadenas de valor, resiliencia del sector agro y mejoramiento del uso de los suelos en los países del Caribe, detalló el IICA.
“El Caribe es un pilar valioso para el desarrollo de la agricultura, tenemos que trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en nuestras naciones. Esto requiere enfoque y atención”, afirmó Barnett, de nacionalidad beliceña.
En esta región, la mayoría de países son importadores netos de alimentos y al menos siete Estados importan más del 80 % de su comida, y la factura por importaciones alimentarias del Caribe se estima en 6.000 millones de dólares anuales, dijo Barnett.
La representante del Caricom también reconoció que la situación humanitaria en Haití es crítica y requiere apoyo urgente para corregir la inseguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes.
“En la agricultura caribeña se deben incorporar tecnologías digitales que permitan aumentar la productividad y remover barreras comerciales, así como mejorar los servicios de transporte para los productos agroalimentarios entre los Estados insulares de la región”, añadió.
El director general del IICA, Manuel Otero, explicó que el Instituto fortalecerá las capacidades para la biofortificación de productos agropecuarios en el Caribe y trabajará en una propuesta para robustecer la implementación de mejores prácticas de sanidad agropecuaria en esta región.
“Nuestro Observatorio de Políticas Públicas para los Sistemas Agroalimentarios está listo para trabajar con Caricom y ofrecer información más sólida para la toma de decisiones sobre la agricultura regional, también promoveremos el acercamiento con centros científicos y de investigación internacionales, pues la agricultura del Caribe y de toda América debe ser intensiva en conocimientos”, manifestó Otero.
El IICA destacó que para apoyar al Caribe cuenta en esa región con cerca de 90 profesionales, quienes tienen como prioridades el fortalecimiento de la resiliencia climática, la gestión hídrica para la agricultura, la promoción del comercio intrarregional, la inclusión y empoderamiento de jóvenes y mujeres, la formulación de políticas, la promoción del agroturismo y la integración de nuevas tecnologías. El Caricom e el IICA también reconocieron la importancia de trabajar en forma integrada en iniciativas regionales de agricultura, cambio climático y nutrición, así como en la realización de la Semana de la Agricultura del Caribe.