AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional certificó los aeropuertos internacionales de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, el Dr. Joaquín Balaguer en El Higüero, y el Presidente Juan Bosch, en El Catey, Samaná, que son operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), así como el aeropuerto del Cibao, en la provincia Santiago.
Con la certificación la República Dominicana se convirtió en el primer país de la región en honrar el Acuerdo de Puerto España, suscrito hace dos años en Trinidad y Tobago, al certificar cuatro de sus ocho aeropuertos internacionales según las normas exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la última reunión de directores generales de aviación civil.
Ese acuerdo estipulaba que antes de finalizar el año 2016 los estados miembros debían certificar por lo menos el 48% de sus terminales aéreas internacionales, por lo que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) puso manos a la obra junto a sus auditores y los operadores de los aeropuertos, se dedicaron a evaluar las condiciones y corregir distorsiones para que pudieran cumplir con las características demandadas por la OACI.
El director general del IDAC, Alejandro Herrera, calificó este proceso como uno de los más importantes y trascendentes logros de este año, debido a que una vez más el país se coloca un paso más adelante en materia de cumplimiento a las normas internacionales en aviación civil, que la media de los Estados en vías de desarrollo.
“El proceso fue arduo, conllevó aproximadamente un año y medio, pero lo hemos logrado. Con esto se ha dado un paso trascendente. Con esta certificación nuestros aeropuertos tienen otro nivel ante el mundo, de modo que es un reto. Lo importante no es llegar a la meta, sino mantenerse. Cosas propias de un mundo dinámico como es la aviación civil, lo que se convierte en un logro del país, el IDAC y los operadores de los aeropuertos”, destacó Herrera.
En ese mismo orden se manifestaron Mónica Infante y Teófilo Gómez, gerentes de AERODOM y del aeropuerto Cibao, respectivamente, al recibir las certificaciones, elogiando la labor de los técnicos del IDAC encabezados por el director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johann Estrada, por los niveles de profesionalismo y eficiencia que mostraron en todo el proceso para alcanzar la certificación de estas terminales aéreas.
“Para AERODOM es un momento de orgullo y satisfacción del deber cumplido, una tarea titánica, sobre todo para nosotros que operamos más de un aeropuerto, pero debemos reconocer que en esto el líder ha sido el IDAC, y que nos comprometemos a mantener estos niveles de calidad de nuestras terminales y no desmayaremos hasta certificar los demás aeropuertos que están bajo nuestra responsabilidad”, indicó Infante.
Al acto de certificación asistieron también, por parte AERODOM: Christian Moreira, director corporativo de Operaciones; Glen Bautista, encargado del aeropuerto Las Américas (AILA); Jaime Marte, del Presidente Juan Bosch, en El Catey; y Samuel Jiménez, en representación del encargado del Higüero, Carlos Rodolí, y Yolanda Mañán de Relaciones Públicas.
En representación del aeropuerto Cibao estuvieron presentes además de Gómez, Santiago González, Luis Díaz Monción y Lenin Antonio Alba.
Por el IDAC asistieron los antes citados, el director general Alejandro Herrera, Johann Estrada, de Vigilancia y Seguridad Operacional, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y otros funcionarios de la institución.
La certificación de estos aeropuertos internacionales se llevó a cabo en el marco de la semana de celebración del Día Internacional de la Aviación Civil y los 10 años de la promulgación de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, que incluyó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, misa de acción de gracias, puesta en circulación del libro “Derecho Internacional Público del Aire” y reconocimiento al director general del IDAC por parte del Senado de la República.